Este sábado se celebran las tres primeras regatas de un campeonato en el que se prevé disputar un total de doce durante los próximos dos meses
Tres regatas con recorridos del tipo barlovento sotavento inauguran este sábado una nueva edición de la Liga de Otoño J80, que el Monte Real Club de Yates vuelve a organizar un año más de la mano de la promotora inmobiliaria Gestilar.
A partir de las tres de la tarde empieza la competición en las Rías Baixas, con una previsión que anuncia vientos de componente sur-suroeste con intensidades no muy elevadas, que se moverán entre los 5 y 7 nudos, aunque las rachas podrían superar los 15 por momentos.
Entre la veintena de veleros aspirantes al título se encuentra el Solventis Ribadeo, liderado por el caña coruñés Malalo Bermúdez de Castro. Fue el vencedor de la última edición de la competición y vuelve un año más dispuesto a colgarse los laureles.
Uno de sus rivales será el Cansino de Alejandra Suárez, un barco que llevará a bordo a su tripulación habitual, de la que forman parte, además de Manuel Fernández e Iago García, el comodoro y el tesorero del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui y Fernando Yáñez.
Otros dos barcos a los que no habrá que perder de vista son el Grupo Puma-Spaco de Javier Martínez Valente, con un bagaje de resultados muy buenos durante esta temporada; y el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, al que no suelen escapársele los podios de las ligas de J80.
Entre las tripulaciones gallegas se encuentran también el SND Cormorán de Alfonso Otero, el Cactus Digital – Petrilla de Jaime Laredo, el Waikiki de Andrés Gómez, el Abril de Chisco Catalán y el Due de Rafael Blanco.
Se escuchará también en la liguilla otoñal acento asturiano a bordo del Luna Nueva de Juan Luis Tuero y madrileño en el Namasté de Luis de Mira, del que forman parte tripulantes de la capital.
Del país vecino llegarán a Baiona el Mondo de Bernardo Macedo, que competirá bajo la grímpola del Monte Real; y el 4 Jotas de Joaquim Moreira, en el que lucirá la insignia del Clube de Vela Atlántico.
Y en cuanto a la representación femenina, además del Cansino de Alejandra Suárez, habrá otros tres barcos liderados por mujeres: el Ferralemes de Rosario García, el Walkirias de África Alonso y el Pazo de Cea de María Campos, siendo este último, el único en el que la tripulación al completo es femenina.
Foto portada: Rosana Calvo