En una operación de inspección y control realizada por el Destacamento Fiscal y Fronteras del Puerto de A Coruña, con la colaboración de la Policía Portuaria del Puerto de A Coruña y el acompañamiento de operarios de la compañía eléctrica afectada, se han detectado 15 casos de fraude de fluido eléctrico en los almacenes del Muelle de Oza.
Las inspecciones tuvieron lugar entre los meses de septiembre y octubre de este año y se desarrollaron en un total de 52 almacenes situados en el Puerto de A Coruña.
Los operarios de la compañía eléctrica, presentes en las inspecciones, constataron que 15 almacenes se encontraban ilegalmente conectados a la red general de electricidad. Ante esta situación, procedieron al corte inmediato del suministro en dichos almacenes para evitar la continuidad del fraude y reducir los riesgos de incendio generados por las sobrecargas y la falta de medidas de seguridad en los enganches ilegales. La compañía eléctrica ha estimado el importe defraudado en 45.449,90 euros.
Como resultado de esta operación, el Destacamento Fiscal y Fronteras del Puerto de A Coruña ha abierto diligencias contra 17 personas, quienes están siendo investigadas como presuntas autoras de los 15 delitos de defraudación de fluido eléctrico. Además de los delitos de fraude, también se han tramitado 26 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de seguridad industrial, medio ambiente y normativa de Puertos del Estado.