Final para el Trofeo Isabel Zendal que cede el testigo en A Coruña Nautical Festival a la vela base

por Redacción Deportes

Terminó en aguas herculinas una de las competiciones de referencia de la vela femenina española: el Trofeo Isabel Zendal penúltimo acto de A Coruña Nautical Festival, inmersa en la Semana Abanca. Y lo hizo con un mal sabor de boca, a pesar del gran esfuerzo organizativo del Real Club Náutico de La Coruña en reunir a gran parte de las mejores tripulaciones españolas… y es que la falta de viento pese al esfuerzo de jueces y regatistas, desvirtuó una competición de campanillas.

Si el sábado solamente se lograba realizar una manga, que era ganada por el equipo de Gran Canaria, el domingo, pese a que la jornada se comenzaba muy temprano, ocurría otro tanto de lo mismo, pero a más sin final feliz. Competían en esta manga los representantes gallegos, que iniciaban su doble barlovento-sotavento con un suave viento de cinco nudos del nordeste, que aguantó hasta completar el ecuador, pero que se venía abajo con estrépito posteriormente convirtiendo la regata en una lotería, lo que obligó a los jueces comandados por el ferrolano Ignacio Palmero, a cancelar la manga en cuestión.

Hasta esos momentos el Monte Real Club de Yates, era el dominador, con una tripulación compuesta por Ruth Jimenez, Rosario García, Susana Dolores Folla-Cisneros, Hilda Martín y Cristina González de Cominges. Tras la tripulación de Baiona, se situaban las ganadoras de la pasada edición: el Real Club Náutico de La Coruña con toda una medalla olímpica de oro como es Sofía Toro al frente, completando su tripulación Paloma Martínez de la Riva, Rosa María Gundín, Rloma Martínez de Ubago y Laura Prieto.

El tercer lugar para otro de los equipos que tienen una victoria en el histórico de la Zendal: el Real Club Náutico de Vigo que presentó una tripulación con mucha juventud y futuro caso de Daniela Mariño, Ines Ameneiro, Adriana Pérez Canal, Rosalía García Pillado y Helena Pérez Canal

Por su parte tripulaciones y técnicos hicieron no menos de diez intentos, en otras tantas salidas fallidas porque el viento no aguantaba lo preciso. Valga el dato que si bien el tope de las mangas era a la una y media de la tarde… hubo una reunión en la mar con todas las patronas de los equipos y por unanimidad como muestra de apoyo y agradecimiento al esfuerzo organizativo realizado por el Concello da Coruña, Abanca y al propio Real Club Náutico de La Coruña, se retrasó el plazo por espacio de dos horas… pero todos los esfuerzos fueron baldíos. Ahora A Coruña Nautical Festival se va con la vela base, pues el próximo actio estará dedicado a los optimist. Será con la Regata Aurelio Fernández Lage, el venidero fin de semana, con 150 barcos que se jugarán el estar o no estar en el Campeonato de España.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario