La Federación recuerda que la movilidad representa un punto esencial para el restablecimiento de la normalidad.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha reclamado hoy al Gobierno que, junto al escudo social de ayudas destinadas a proteger a la población trabajadora afectada por la DANA, ponga también en marcha un “renting social” que facilite la adquisición y reposición de los vehículos siniestrados en las inundaciones.
A este respecto, UGT FICA ha pedido que la solidaridad se extienda también a la movilidad de las personas que lo han perdido todo y necesitan de un vehículo para poder desarrollar su proyecto de vida y restablecer la normalidad perdida hace ya dos semanas.
Según las últimas estimaciones, se han perdido alrededor de 100.000 vehículos que son fundamentales para la actividad diaria de miles de familias.
Por ello, y tras priorizar las medias incluidas en el escudo social y las necesidades en materia de vivienda, alimentación e infraestructuras, UGT FICA llama a no olvidar las necesidades de movilidad de las personas afectadas, poniendo en marcha ayudas solidarias dirigidas a facilitar la adquisición de vehículos en las mejores condiciones posibles y teniendo en cuenta dificultades derivadas de la escasez de recursos, la demora en los pagos de las aseguradoras o la acreditación de los siniestros.
UGT FICA considera que, en líneas generales, este “renting social” debe establecer medidas como descuentos al precio del vehículo, cuotas asequibles con un tope máximo de 150 euros dependiendo del precio final del vehículo, reducción o exención de impuestos, etc., y todo ello vinculado a la adquisición de vehículos nuevos.
Por ello UGT FICA reclama al Gobierno que cuente también con la opinión y las propuestas de los sindicatos, y no solo de las patronales sectoriales, a la hora establecer las medidas más adecuadas para las personas afectadas.