Un acierto, ¿tardío? de Mazón. El general Gan

por Felipe García Casal

Creo que a Sánchez le va a dar algo. No solo no ha cumplido su deseo preelectoral de eliminar el Ministerio de Defensa, sino que recurre al mismo en ocasiones tristes como la DANA o mantiene a las tropas en Líbano en plena escalada bélica.

Y ahora Mazón, por fin, tiene el acierto de designar como vicepresidente para la reconstrucción social y económica de Valencia a un reputadisimo general, a quien ya conocía por haber estado este destinado en Valencia.

Hace poco, radicales de izquierda, se quejaban de la presencia de militares en actos políticos de Estado. Y no es que quieran el fin del Ejército, no quieren porque lo necesitan como instrumento de dominación.

Querrían tener el suyo. Comisarios políticos.

En alguna ocasión he comentado que tanto británicos como americanos tienen la desenfadada y sana costumbre de recuperar para la política nacional a militares que consideren útiles por su honradez, formación y capacidad de liderazgo.

En España esto, afortunadamente, empieza a vislumbrarse como algo natural y hasta necesario. Habrá gente que le producirá dentera, es inevitable y prescindible.

Al teniente general Gan Pampols, le espera una tarea dura, tanto en el ámbito de la reconstrucción como en el humano. Tendrá que asumir la tragedia y sus secuelas humanas que en algunos casos se manifestarán de forma, posiblemente, airada.

Nada como la muerte trágica de familiares cristaliza en modos airados y violencia más o menos contenida.

Gan desempeñò en Afganistán una tarea semejante. No le sorprenderá.

Quienes conocen al teniente general Gan, se hacen lenguas de su cultura, de su profesionalidad y sociabilidad.

Es un hombre de estudio. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomado de Estado Mayor y doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia.

También, como no podía ser de otra manera, hombre de acción, con mando de responsabilidad en misiones internacionales.

Dado al silencio e introspección cuando es menester, es uno de los cinco montañeros que hacen las tres cumbres mundiales.

Creo que una de estas ascensiones le pasó factura en forma de necrosis, pero esto lo pongo sin mucha convicción.

Esperemos, que como dice un amigo valenciano, la política, que todo lo “enmierda” , no le afecte como lo hicieron las cumbres de los dos polos geográficos o el Himalaya.

A quien tenga interés en conocer la personalidad de Gan , le sugiero acuda a YouTube y vea la entrevista, siempre puñeterilla, que le hizo Xavi Fortes.

Gan presentaba un libro sociológico sobre el “bien mandar”, que junto al del general Vigon y otro reciente del general Domingo Guerra, harán un tratado de lectura conveniente.

Mientras escribo este artículo, me dicen que la izquierda de desinformación sincronizada, fluctúa entre mesado de cabellos y excreción biliar .

Que Gan no espere felicitaciones a troche y moche. Le esperan recibimientos envenenados (también posiblemente de militantes del PP valenciano) y supervisión constante con lupa estrábica y malintencionada.

Le sobran categoría personal, profesional y humanista. Y sufrimiento de montañero.

Solo le deseo suerte y que devuelva en la medida de lo posible a nuestros hermanos valencianos lo que la naturaleza destruyó y los políticos volaron.

Comparte éste artículo
3 Comments