Creo que a Sánchez le va a dar algo. No solo no ha cumplido su deseo preelectoral de eliminar el Ministerio de Defensa, sino que recurre al mismo en ocasiones tristes como la DANA o mantiene a las tropas en Líbano en plena escalada bélica.
Y ahora Mazón, por fin, tiene el acierto de designar como vicepresidente para la reconstrucción social y económica de Valencia a un reputadisimo general, a quien ya conocía por haber estado este destinado en Valencia.
Hace poco, radicales de izquierda, se quejaban de la presencia de militares en actos políticos de Estado. Y no es que quieran el fin del Ejército, no quieren porque lo necesitan como instrumento de dominación.
Querrían tener el suyo. Comisarios políticos.
En alguna ocasión he comentado que tanto británicos como americanos tienen la desenfadada y sana costumbre de recuperar para la política nacional a militares que consideren útiles por su honradez, formación y capacidad de liderazgo.
En España esto, afortunadamente, empieza a vislumbrarse como algo natural y hasta necesario. Habrá gente que le producirá dentera, es inevitable y prescindible.
Al teniente general Gan Pampols, le espera una tarea dura, tanto en el ámbito de la reconstrucción como en el humano. Tendrá que asumir la tragedia y sus secuelas humanas que en algunos casos se manifestarán de forma, posiblemente, airada.
Nada como la muerte trágica de familiares cristaliza en modos airados y violencia más o menos contenida.
Gan desempeñò en Afganistán una tarea semejante. No le sorprenderá.
Quienes conocen al teniente general Gan, se hacen lenguas de su cultura, de su profesionalidad y sociabilidad.
Es un hombre de estudio. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomado de Estado Mayor y doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia.
También, como no podía ser de otra manera, hombre de acción, con mando de responsabilidad en misiones internacionales.
Dado al silencio e introspección cuando es menester, es uno de los cinco montañeros que hacen las tres cumbres mundiales.
Creo que una de estas ascensiones le pasó factura en forma de necrosis, pero esto lo pongo sin mucha convicción.
Esperemos, que como dice un amigo valenciano, la política, que todo lo “enmierda” , no le afecte como lo hicieron las cumbres de los dos polos geográficos o el Himalaya.
A quien tenga interés en conocer la personalidad de Gan , le sugiero acuda a YouTube y vea la entrevista, siempre puñeterilla, que le hizo Xavi Fortes.
Gan presentaba un libro sociológico sobre el “bien mandar”, que junto al del general Vigon y otro reciente del general Domingo Guerra, harán un tratado de lectura conveniente.
Mientras escribo este artículo, me dicen que la izquierda de desinformación sincronizada, fluctúa entre mesado de cabellos y excreción biliar .
Que Gan no espere felicitaciones a troche y moche. Le esperan recibimientos envenenados (también posiblemente de militantes del PP valenciano) y supervisión constante con lupa estrábica y malintencionada.
Le sobran categoría personal, profesional y humanista. Y sufrimiento de montañero.
Solo le deseo suerte y que devuelva en la medida de lo posible a nuestros hermanos valencianos lo que la naturaleza destruyó y los políticos volaron.
No encuentro acierto alguno en el nombramiento de un General para la misión de reconstruir al tratarse de un desastre descomunal que requiere otro tipo de expertos en Arquitectura e Ingeniería . Pasarán muchos años para que los pueblos dañados regresen a la normalidad dado que la reconstrucción se verá obstaculizada por problemas de financiación y otros .Son necesarios verdaderos expertos en planificación y reconstrucción para redefinir las poblaciones arrasadas con programas de viviendas de calidad involucrándo a los residentes en el esfuerzo de planificación y no sería extraño que buena parte de la «lluvia de millones» que la Unión Europea y el Gobierno Central hayan programado se diluya o pierda por la gestión y en algunos casos por el fraude.La categoría personal ,profesional y humanista del General Gan no sirven para resolver lo acontecido.Aparenta más un «lavado » de imagen que busca el Presidente D.Carlos Mazón para aparentar que se actúa o se gobierna con solvencia .La DANA ha logrado descubir las carencias de los gobiernos (Autonómico y Central),dónde los Planes de Contingencias por Inundaciones , al ser manejados por incompetentes ,acabaron arrasando con todo.La lección para los que no están afectados personalmete por el desastre es que la DANA ha logrado que los componentes del Gobierno Central y el de la Comunitat Valenciana deban de arrodillarse(aunque no lo harán) ante los ciudadanos pidiendo disculpas reconociendo todos ellos que no se ha tomado a tiempo decisión alguna (ni tan siquiera la de la evacuación de los pueblos expuestos al pèligro)por estar ocupando las plazas de responsabilidad de Emergencias personajes (tanto en Madrid como en Valencia),incompetentes .Cuando acontecen estas cosas ,ninguno de ellos tiene la valentía de reconocer su culpabilidad en los hechos ( ni unos ni otros han tomado a tiempo las decisiones que les tocaba tomar).Recuerde que estos temas no dependen de la «suerte» y que «Los buenos están en el Seminario, estudiándo para sacerdotes» pero para éstos casos hay que seleccionar al personal competente que hubiesen manejado la Emergencia .Tras el desastre ,tambien hay que hacer lo propio y dimitir de sus cargos,sin tratar de hacernos creer que son competentes a pesar del desastre generado.
Mi comentario anterior sirve para que el Sr.García Casal observe que no es un acierto «tardío» nombrar a un general cuyo historial demuestra que ignora estos asuntos.El hecho de haber dirigido la Academia Militar de Zaragoza o su actuación en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz en Bosnia o Afganistán no son detalles que permitan creer que se trata de una buena elección,más bien al contrario este general no tiene el conocimiento personal para acometer con rigor la reconstrucción de las zonas afectadas .por lo tanto es una «maniobra política de despiste » ejecutada por el Presidente D.Carlos Mazón ,que vende muy bien pero sirve de poco.Inicialmente el 29/11 AEMET emitió su aviso de nivel rojo a las 07:36 hrs.,al medio día la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó del caudal anómalo en ríos y barrancos indicando superado el umbral máximo de alerta aunque el CECOPI se activó a las 17:00 hrs. cuando el desastre había comenzado.Había un excelente Plan de Contingencias contra inundaciones pero no existe un «mando único» y los whatsapp pasados entre los responsables y el Presidente de la Autonomía no sirven para nada.En el Gobierno Central con datos satelitarios COPERNICUS ,nadie avaluó correctamente el peligro a pesar de existir un Plan de Contingencias e incluso en el RD 1150/2021 se relata la implantación de un sistema de alerta temprana publicada en el BOE dónde el Presidente del Gobierno Central podría asumir el mando ante las catástrofes climáticas ( que no es el caso).Estámos ante un evento dónde la información de la AEMET y la hidrológica fueron notificadas adecuadamente pero quienes debieron de implementar el Plan de Contingencias contra Inundaciones ,lo han incumplido.De cualquier modo ,buscar culpables no ayuda porque ahora se trata de reparar mediante una autoridad independiente y técnica que coordine una respuesta adecuada y el General Gan no parece ser un experto en desastres de esta tipología ni dispondrá nunca del poder absoluto de actuación .Los fondos necesarios para la reconstrucción pasan por que Europa los asigne y desde el Gobierno Central se canalicen con urgencia a la brevedad posible para indemnizar a los afectados , la reparación de los daños (iniciando por los servicios esenciales )será de muy larga duración , muy costosa económicamente para toda España .Las imágenes vividas por los damnificados que salvaron sus vidas, atormentarán sus sueños para siempre , por el temor a que se repita.Los políticos de ambos Partidos mayoritarios están demostrando además de su incompetencia su mala fé al utilizar como arma política para tumbar al rival ,este acontecimiento.El General Gan al ser un jubilado tendría tiempo libre para aportar sus conocimientos (si los posee) pero no procede en este caso, tal nombramiento.
Resulta extraño que algunos traten de comparar a Afganistán con Valencia como si el General Gan fuese un experto a nivel mundial en ingeniería civil ( o arquitectura), aunque lo fuese será incapaz a hacer nada porque la reconstrucción va a superar en tiempo la duración de la legislatura y si triunfan en las elecciones los de la «competencia» PSOE ,desmontan ese montaje del General y sus tropas.La reconstrucción de la zona además de una dirección técnica( de la que adolecen los militares),requiere expertos de diferentes especialidades con formación adecuada .En Estados Unidos con militares de mucho mayor nivel técnico que los nuestros ,nadie tuvo la ocurrencia de nombrar a un militar experto en ingeniería civil cuando el ciclón Katrina arrasó N.Orleans con daños superiores en vidas y bienes a los que la DANA ha ocasionado en España .Alli movilizaron inicialmente más de 140.000 millones de dólares y a día de hoy hay zonas que nunca volverán a su estado previo al desastre .Tampoco Alemania tuvo la ocurrencia de nombrar a un militar como «Director» en las últimas inundaciones hace pocos años con más de 140 víctimas mortales.Es evidente que el Presidente de la Generalidad Valenciana sigue despistado como «pollo sin cabeza» y los afines de su Partido parecen seguirle el juego aunque será muy dificil que no acabe defenestrádo pòr los de su propio Partido.La responsabilidad de los distintos Ministros y Ministerios del PSOE (al igual que las del Sr.Carlos Mazón),como siempre se irá diluyendo sin que nadie asuma sus responsabilidades como culpables.Asistiremos pronto a denuncias en el Juzgado de Instrucción de guardia de Valencia , a Comisiones de Investigación Parlamentarias absurdas ,dilatadas en el tiempo sumando a ello que en el pasado , en otros asuntos nunca han sido clarificadoras .En casos tan graves como el desastre actual tardarán muchos años más en publicar sus conclusiones por tanto es fácil que los que vamos teniendo cierta edad ,no veamos jamás resultado alguno.El gran acierto hubiese sido que los directores y MInistros con cargos de responsabilidad hubiesen cumplido con la Ley y con su trabajo .Nombrar a un General para estos asuntos es una irresponsabilidad adiccional más ,de quien lo propone.