De nada ha servido que el 29 de octubre a las 20:10 h. el Centro de Control de Emergencias por Inundaciones de la Generalitat (CECOPI), utilizando el sistema Es-Alert, recomendase a los ciudadanos evitar desplazamientos dado que ya había en la Provincia de Valencia centenares de personas atrapadas en las Autovías A-3, A-5 y el agua destrozaba todo lo que encontraba en su camino.
La Delegada del Gobierno Central actuaba sin datos y la Consejera del Gobierno Valenciano tampoco estaba documentada
El Sistema satelitario COPERNICUS de la UE estuvo siempre a disposición de los Ministros del Gobierno Central de España y aunque el CECOPI no se implementó a su hora, al hacerlo el día 29 a las 17:10 horas la evacuación de los habitantes residentes en las zonas inundadas era lo perentorio y único a realizar. La AEMET comenzó a informar el 23/12/2024 que la «gota fría» (DANA) se dirigiría hacia las costas del Mediterráneo en los días posteriores. La Universidad de Valencia suspendió sus actividades docentes el día 28 en previsión de las condiciones meteorológicas adversas para el día siguiente (29), incluso la Consejería de Hacienda suspendió el acto de entrega de acreditaciones a los funcionarios para la elección de sus destinos en la Comunidad de Valencia, por lo tanto, contemplaban la alerta por fuertes lluvias de la AEMET. El 29 de Octubre AEMET a las 07:36 hrs. comunicó su «alerta roja», ampliándola a diferentes zonas a lo largo del día, la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar), hizo lo propio avisando del enorme caudal de ríos y barrancos que controlaba mediante los drenajes de las presas anunciando el desbordamiento de los ríos y el día 29 a las 12:07 hrs. envió un correo electrónico al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana indicando que el umbral de los 150 metros cúbicos/segundo se había superado y que en la Rambla del Poyo se superaban los 250 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente. Son razones suficientes para que el «Director del Plan» y el Delegado del Gobierno y los expertos del «Comité Asesor “que figuran en el Plan de Emergencias, se reuniesen y actuasen. Las llamadas de la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé a la Consejera de Interior(Salomé Pradas) a las 12:23 hrs. «para conversar» y ofrecer ayuda de la UME aunque sea real y la Consejera dijese que no era necesaria, es prueba de que la Delegada del Gobierno Central actuaba sin datos y la Consejera del Gobierno Valenciano tampoco estaba documentada.
A las 15:00 hrs. del mismo día 29, el municipio de Utiel se encontraba totalmente anegado, pero el CECOPI con el Director del Plan y sus Asesores, seguía sin existir hasta las 17:00 hrs.
En sucesivas conversaciones nada ha cambiado, mientras la Diputación Provincial de Valencia enviaba a casa a sus trabajadores por el «riesgo alto para la población», la población más expuesta no recibió orden de evacuación alguna por parte de nadie. Los datos satelitários de COPERNICUS nadie los verificaba ni informaba. La Guardia Civil y Protección Civil de los Municipios afectados actuaban por su cuenta y sin equipo adecuado ayudaban a los automovilistas a abandonar sus vehículos. A las 15:00 hrs. del mismo día 29, el municipio de Utiel se encontraba totalmente anegado, pero el CECOPI con el Director del Plan y sus Asesores, seguía sin existir hasta las 17:00 hrs. . Reunidos para coordinar las acciones a tomar, vista la composición del CECOPI y del Plan de Contingencias por Inundaciones, ni la Dirección ni los Asesores, estaban allí reunidos. Los sensores de nivel del caudal sirven para identificar los procedimientos a seguir y ayudan a conocer la conveniencia o no para proceder a la evacuación de las poblaciones afectadas ,aunque no sabemos quién mandaba y daba las órdenes de acuerdo a lo que previsiblemente debieran de conocer en el CECOPI. Lo evidente es que por muchos litros que caigan instantáneamente hubo tiempo para actuar mejor.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska conocedor del Decreto Ley (RD 524/2023) es el responsable a quien corresponde por iniciativa propia implementar la «emergencia nacional”
En la mañana del día 30, había más de 1000 personas atrapadas en la red de Autovías A-3 y A-7,cientos de personas aisladas por el agua y el propio presidente Carlos Mazón confirmaba la existencia de cadáveres en las zonas inundadas. No se pueden hacer vaticinios sin verificar los datos reales existentes y el Gobierno Central debió de conocer inicialmente la situación al disponer de los medios europeos satelitarios COPERNICUS y activar la «emergencia nacional» aunque Valencia no hubiese implementado el nivel 3 de Alerta de acuerdo con la Ley existente. Incluso el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska conocedor del Decreto Ley (RD 524/2023) es el responsable a quien corresponde por iniciativa propia implementar la «emergencia nacional”. Curiosamente, además del sistema satelitario COPERNICUS a su alcance directo, incluso rechazó la oferta del gobierno de Francia de 200 bomberos al considerar dicho Ministro que no los necesitaba. Como siempre acontece en España en los últimos 50 años, las Leyes se publican en el BOE así como los Planes de Contingencias por Inundaciones, pero se incumplen por los que tienen el deber y están obligados a ello, pero aparentan no ser conscientes de sus obligaciones cuando ocupan cargos de responsabilidad aunque una vez generado el desastre se culpan entre todos ellos para que podamos creer que algunos podrían hacerlo mejor y con solvencia.
El presidente Carlos Mazón sabe que no ha estado a la altura , desconectado el teléfono móvil durante horas .. y contratan empresas para la reconstrucción relacionadas con la Gürtel
Aprenderemos mucho de las consecuencias del desastre y aparecerán peritos y expertos en ingeniería civil, meteorólogos o expertos en diferentes temas, pero lo primordial que era la protección de la vida de las personas que viven en las zonas inundables (bien documentadas), no se ha valorado por los gestores de la emergencia. El Gobierno de España con buscar fondos vía Fondo Europeo de Solidaridad propondrá al ECOFIN la modificación del Plan Next- Generation EU(Plan de recuperación tras la pandemia del Covid-19 en Europa)para destinar los fondos restantes aún no ejecutados a la reconstrucción, modificando el marco financiero si es necesario.»Plurianual» como anotan en el BOE por Real Decreto Ley 6/2024 de 5 de noviembre y otras ayudas, pero es evidente que el sistema satelitário COPERNICUS debió de ser consultado desde el primer momento tras los avisos de AEMET por el Gobierno de España y en Valencia, el Presidente Carlos Mazón sabe que no ha estado a la altura, pero adjudicó sin concurso la reconstrucción de la presa dañada a una Empresa que conoce de antemano (nombrada en la Gürtel), y además nombra a un general jubilado, Francisco Gan Pampols como Vicepresidente de Recuperación Económica y al general Venancio Aguado como Secretario. Nos parece un desacierto dado que el desastre es de tal magnitud que requiere expertos en diferentes especialidades que sobrepasan los conocimientos de ambos generales al tratarse de temas de ingeniería civil ,hidráulica y otros ,incluso economistas conocedores del sistema europeo que hacen poco creíble que el General Gan Pampols tenga capacidad propia para acometer con acierto la reconstrucción.
Lo perentorio es atender a los damnificados y resolver sus necesidades con la urgencia posible porque la reconstrucción se alargará en el tiempo para desgracia de quienes padecen las consecuencias del desastre. Planes de Contingencias por Inundaciones incumplidos, políticos actuando como «asesores» del Plan de Contingencias, ajenos al tema de las inundaciones o su control y por «anormal» y extremo que parezca el «diluvio tormentoso» que existió por la DANA no es entendible que los unos saltasen el Plan Territorial de Contingencias por Inundaciones y los otros al tratarse de una «emergencia nacional» que afectó a varias Comunidades Autónomas no hayan cumplido con su deber que harán dudar para siempre a los ciudadanos en cuanto a las vidas de personas que pudieron y debieron de ser salvadas.
No dudamos que el general, Gan Pampols haya estado en el Polo Norte y la Antártida o el Everest, Bosnia o Pakistán, pero la reconstrucción pendiente requiere expertos de muy alto nivel `para coordinar las obras y habrá que movilizar los fondos adecuados para asignar a los damnificados.
La reconstrucción y los temas económicos, financieros o de ingeniería civil no creemos que sean la especialidad de esos dos Generales. Con tales nombramientos, el Presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, aparenta querer hacernos creer que eso es gobernar, pero el desastre es de tal magnitud que no caben improvisaciones con nombramientos y encargos a personajes ajenos a lo que estamos observando. Es fácil que muchos de nosotros habremos muerto antes de las fechas en que finalicen las obras de reconstrucción para que todo vuelva a la normalidad. Los «milagros» existen para los creyentes, pero el desastre generado por la DANA para quienes analizan los hechos con rigor es de tal magnitud y demostrable que nunca debió de ser tan brutal. Los daños personales generados son irreversibles, pero las directrices preparadas por prestigiosas organizaciones como la NOAA, el USACE y el ECOSHAPE de los países más avanzados de la Tierra son una buena base orientativa para mejorar los Planes de Contingencias por Inundaciones existentes, los pasos a seguir necesarios con la evaluación inicial, la implementación, el seguimiento y la gestión del riesgo de inundaciones sin seguir las reglas marcadas en el Plan de Contingencias, hacen imposible afrontar con éxito la gestión del riesgo de inundaciones y precipitadamente tratar de resolverlo con el nombramiento de un par de Generales del Ejército no deja de ser una temeridad o una irresponsabilidad más a añadir a quienes tienen el deber de ejecutar la acción de Gobierno en nuestro País.