Las mujeres que pasan las Navidades limpiando las costas de Doñana con sus burritos

Jornada tras jornada, y aprovechando las vacaciones navideñas, las ecologistas de “Mujeres por Doñana” retiran basura y microplásticos de las playas de Doñana con el apoyo de la Unidad de Burritos-Limpiacostas.

Un grupo de turistas que, a pesar del frio, se encuentran disfrutandode un paseo por las orillas de la costa onubense, quedan sorprendidos, y no pueden resistir la tentación de acercarse a recoger imágenes con las cámaras de sus móviles, cuando observan a unos humildes y simpáticos burritos ayudando a recoger la “basuraleza” que se deposita en las Dunas del Asperillo, cerca de la localidad de Almonte.

Son dos asnas, de nombre “Flavia” y “Ahinoa, que gracias a sus alforjas especiales colaboran a retirar botellas, clavos, e incluso ropa interior y zapatos, de uno de los enclaves más bellos de la orografía europea.

Han llegado desde su “Cuartel General” en los bosques de Hinojos-acompañadas de las ecologistas femeninas que constituyen el colectivo “Mujeres por Doñana.

Durante estas jornadas festivas, las ecologistas se desplazan a las playas repletas de desechos y llevan a cabo jornadas de cuatro horas recogiendo basura. Un trabajo duro, pero gratificante para ellas y que realizan por turnos y sin queja.

La iniciativa de usar asnos en el adecentamiento de litorales es una idea nacida en Huelva a través de la Asociación “El Burrito Feliz” y tras su éxito mediático y la simpatía que esta actividad despierta en la población, los burros-limpiacostas ya son estudiados por otras Comunidades Autónomas como el País Vasco como un proyecto con futuro.

Para estas activistas resulta importante trabajar por la imagen de la Provincia de Huelva, consideran que con su esfuerzo contribuirán a que los visitantes que se desplacen a la zona, atraídos por la promoción de la misma que se llevara a cabo en FITUR 25 en fechas muy próximas, deben encontrar este paraíso libre de todo tipo de desechos y residuos.

LA DIRECCION DEL PUERTO DE HUELVA HA MOSTRADO SU INTERES Y APOYO A ESTA INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL.

Y es que estas burritas, y su trabajo, fueron consideradas también por la Diputación de Huelva como un elemento de interés para la Provincia. A este interés institucional acaba de sumarse, para alegría de “Mujeres por Doñana” y la Asociación “El Burrito Feliz” elPuerto de Huelva ha decidido apoyar la iniciativa con recursos y difusión.

Son las 14.30, termina la jornada de trabajo y limpieza de las burritas y sus compañeras humanas. Mientras las mujeres recogen las enormes bolsas repletas de basura, para las asnas ha llegado el momento de disfrutar de su premio en forma de zanahorias y galletas sin azúcar, y revolcarse libres y felices por las arenas de Doñana.

Unas arenas y playas, que, sin que puedan alcanzar a comprenderlo, estos maravillosos animales están contribuyendo a salvar del desastre que representa la contaminación de los humanos.

Son fechas de alegría y celebraciones para la mayoría de la población. Para “Mujeres por Doñana” y su Unidad de “Asnos-Limpiacostas” son fechas de esfuerzo y entrega por la naturaleza y el desarrollo sostenible. Un esfuerzo que ofrecen, con mucho amor,como un “Regalo de Navidad” a la sociedad.

Comparte éste artículo
No hay comentarios