No hay calificativos para el Baxi Ferrol. El almirante Lino López fue capaz de que sus huestes cambiaran un partido oscuro en diez minutos. Lo que pasó en el último cuarto tendrá que ser escrito para ser contado en los cantares de gesta del baloncesto continental, porque no solo fue capaz de descontar los trece puntos que lo separaban de cuartos de final, sino que igualó la desventaja de 18 para mantenerse invicto en partidos continentales fuera de Galicia.
En el último cuarto tocaron una música de orquesta con la que alcanzaron la proporción áurea de Bártok. Estás chicas son historia. El siguiente reto está en Cerdeña, donde espera el Dinamo Sassari, que dejó en la cuneta a Jairis y a IDK, de la misma liga del Baxi, a los que las ferrolanas ya derrotaron. Pero eso será en febrero, con partido de vuelta en Galicia.
Defensa
El partido iba de defensas y el comienzo del encuentro determinó que iba a ser de puntuación escasa. Elocuente fue el 4-2 con el que se pasó por los primeros cinco minutos, después de que el aro hiciese una corbata al triple de Charles. Sánchez-Ramos empató desde la línea de libres cuando las magiares se pusieron en bonus.
Un rebote en desventaja, con contra de Mataix y asistencia para Pospíšílová, permitió al Baxi Ferrol dominar por primera vez el electrónico (7-8) y provocar que Peter Volgyi pidiese el primer tiempo a 3:18. Poco antes, Joyner gozaba de sus primeros minutos en la eliminatoria, pero perdía durante un tiempo a Mestres, que golpeara su cabeza con la de Jovanović. El primer cuarto concluyó con ventaja mínima local.
Falta de rebote defensivo y de tiro
El segundo cuarto comenzó con un dominio del rebote ofensivo local, pero bajo acierto en el lanzamiento. Las locales fallaban de tres, aunque la lituana Grigalauskyté, como en A Malata, volvía a hacer daño en la pintura. La primera vuelta de la eliminatoria la dio Kányási con un triple (20-14). Lino López pidió el segundo tiempo viendo como el Huntherm aumentaba el dominio en base a una falta de colocación en el rebote defensivo largo y las dificultades para anotar. El conjunto gallego fallaba triples cómodas y no encontraba sitio en las proximidades del aro. Una acción ensayada de las locales permitió a Gulbe poner a su equipo por encima de diez en el último minuto del segundo cuarto (27-16). Después del 0-19 del segundo cuarto de la ida, era el peor momento del Baxi Ferrol en la eliminatoria.
Cuatro triples locales son más que un 0-8
Los fallos en ataque marcaron de nuevo el comienzo del tercer cuarto. El Huntherm tenía más fluidez y Grigalauskyté se imponía en las zonas haciendo que el Baxi Ferrol se fuera al bonus en menos de tres minutos. Las húngaras se iban alejando (36-18) al tiempo que las pérdidas crecían en el bando ferrolano. Lino López tuvo que pedir tiempo ante un panorama tan oscuro. Un intercambio de triples entre Kányási y Joiner permitió rebajar la diferencia de veinte y hacer un parcial de 0-8 con otra de tres de la norteamericana (39-26). Un tiempo de Volgyi y el dos más uno de Tadić cortaron la reacción.
Un Baxi hecho para la epopeya
El definitivo cuarto comenzó con aciertos en ambos aros, que no beneficiaban la reacción gallega. El Baxi Ferrol jugaba con dos bases, Mataix y Menéndez, que cambiaba la forma de atacar, y el partido se aceleró hasta la precipitación. Un triple de Mestres rebajó el muro a seis de igualar la eliminatoria. Las locales quisieron rebajar el parcial de 6-13 con un tiempo muerto. Una bandeja de Mataix y el triple de Mestres en cinco segundos dejó la eliminatoria solo tres por debajo (55-47). Las locales hicieron su cuarta falta con medio cuarto por delante y Mestres igualó la serie con otro triple a mil kilómetros del aro (57-52). Las húngaras, con miedo al tiro, quisieron atornillarse al acierto en corto de Tadić, que alcanzó los 18 puntos con el 59-52. Un libre y una contra de Mataix puso al Baxi por delante en la eliminatoria a minuto y medio (59-55), antes que Charles hiciera una falta en ataque ante Pospíšílová. Mataixo clavó otro triple a 51 segundos en un ataque agónico (59-58) y Menéndez, en uno de sus partidos en la que resultó más decisiva, igualó el partido con dos libres a 31 segundos. La intensificación y el ascenso dinámico se convertía en música baloncestística en las tierras de Béla Bartók.
Los últimos segundos fueron absurdos, mostrando a las húngaras desconocedoras del reglamento. Pospíšílová falló dos tiros libres con 60-60, las magiares renunciaron al último lanzamiento pensando que el empate daría paso a la prórroga y el Baxi Ferrol, después de un último cuarto brutal, empezaron a festejar el pase a cuartos de final.
Claves y datos de la epopeya áurea
El plan de emergencia de Lino López, con las dos bases creando el caos, los aciertos de Mestres y Joiner, la defensa colectiva y la aparición estelar de Mataix fueron las claves de la epopeya húngara del Baxi Ferrol, que alcanzó proporciones áureas.
Tadić, con 20 de valoración, fue la MVP, pero más feliz volvió a ser Mataix, a quien no le importó estar una unidad por detrás porque tendrá ocasión de seguir brillando en Europa. La del Baxi fuera la mejor de toda la jornada continental de la pasada semana y en el último cuarto volvió a justificar que esté en la agenda de Miguel Méndez. Mataix, que marcó el ritmo con sus golpes de batuta, también fue segunda en puntos, rebotes y robos.
Invictas, igualan al Celta en Europa y se las verán con el Dinamo Sassari
El Baxi Ferrol sigue invicto como visitante en Europa, se carga a un equipo de Euroliga, pese a no poder contar con la rotación de Millán, iguala los cuartos del viejo Celta en el continente, y se verá las caras contra el Dinamo Sassari italiano, que ya ha eliminado al Jairis y al IDK de la liga española.
El 20 de febrero juegan en cancha insular y el 27, en A Malata, determinarán el participante en semifinales contra Asvel Lyon, que eliminó a Galatasaray, o Girona o Uni Pecs, que aún están jugando el pase a cuartos.
Ficha
JUEVES 16/01/2025 (18,00) Pabellón: DVTK (2.400)
DVTK HUNTHERM : 60 – BAXI FERROL: : 60 (11-10) (27-16) (47-29)
HUN : Lelik (2), Charles (6), Nina Aho (0), Jovanović (8), Grigalauskyté (7) – conco inicial – Miklós (7), Kányási (6), Tadić (19), Gulbe (5). Ent. Peter Volgyi.
BAX : Mataix (16), Sánchez-Ramos (2), Pospíšílová (4), Mestres (16), Melia (0) – cinco inicial – Morro (6), Jpiner (8), Davis (1), Menéndez (7). Ent. Lino López.
Árbitros: Parlak (Turquía), Mekelová (Eslovaquia), Bijecić (Bosnia y Hercegovina)
Eliminadas: Morro 40’ (59-58).
Foto: Joiner, que jugó la vuelta, puso la primera piedra para la reacción del último cuarto. © FIBA