La cifra final dependerá fundamentalmente de las condiciones meteorológicas en los días previos a la ‘operación salida’
«A día de hoy, la media de reserva de los hoteles asociados a Unión Hotelera Compostela para Semana Santa es de un 70%, aunque estamos seguros de que subirá», explica su portavoz, José Antonio Liñares. Una cifra que se elevará de miércoles a domingo, y que puntualiza, «es menor que cualquier semana de mayo».
Y es que tal y como explica, «la Semana Santa no es significativa a nivel de hotelería en nuestra ciudad. Aunque indudablemente Compostela tiene mucho atractivo turístico siempre y habrá movimiento como todos los años, no es un mes de congresos ni de viajes de trabajo ni de turismo internacional, y se reduce a vacaciones familiares, que además suelen hacerse en coche, lo que permite que las decisiones sobre el destino y los alojamientos se tomen a última hora y condicionadas fundamentalmente por las previsiones meteorológicas».
«De hecho», dice, «pueden llegar a alterar la media hasta en un 10% dependiendo del tiempo que haga».
En este sentido cabe destacar que este año la Semana Santa cae tarde, a mediados de abril, con cuatro días de una ocupación muy alta que, matiza, «baja de lunes a miércoles, lo que consecuentemente hace que también baje la media de la semana», e insiste en que «las reservas de última hora incluyen muchísimo».
Eso sí destaca que «la tarifa media se incrementa y esos días hay un precio medio alto». Además, «aunque las reservas efectivas lleguen la 80%, no hay que olvidar que la media del año pasado de mayo fue de un 93%», señala Liñares, que apunta también que en «los últimos años, en Semana Santa en Santiago nos quedamos por debajo de la media de otras ciudades».