Carballo Interplay celebra su duodécima edición consolidado como referente de los contenidos digitales y la creatividad en gallego
La villa de Carballo vuelve a ser el punto de encuentro para creadores, profesionales y aficionados a los contenidos digitales con la inauguración de la duodécima edición del festival Carballo Interplay. Desde hoy, 24 de abril, y hasta el próximo domingo 27, el evento desplegará una intensa programación que abarca proyecciones, charlas, coloquios, espectáculos de humor y pódcasts en directo, reafirmando su compromiso con la diversidad, la inclusión y el impulso a la creación en lengua gallega.
La edición de este año se presenta como «la más diversa, social e inclusiva», según ha destacado la organización. El Mercado de Carballo y otros espacios de la localidad acogerán cuatro días repletos de actividad. Uno de los platos fuertes es la sección oficial de series a competición, que en esta ocasión cuenta con veinte producciones procedentes de hasta doce países, mostrando la variedad de géneros y temáticas en el panorama internacional de las webseries. Canadá, con cinco series, es el país con mayor representación, seguido de España, con cuatro, tres de ellas gallegas: «Así falamos, así sentimos», «E logo, quen foi?» y «A moza que abortou e o contou», esta última ganadora al Mejor Proyecto en 2023.
El festival también presta especial atención al contenido digital creado en gallego, con una docena de proyectos finalistas que optan a los premios específicos de creación y producción, dotados con 3.000 euros. Estos galardones buscan apoyar e incentivar la generación de contenido audiovisual en la lengua propia de Galicia. La programación incluye, además, la presencia de reconocidas figuras del ámbito digital y del humor, como Facu Díaz y Miguel Maldonado con su espectáculo «Rajando con…», así como la participación de Bob Pop, Albanta San Román y Jorge Boquete como miembros del jurado oficial. Destaca también el preestreno de «Mariliendre», la nueva serie musical de atresplayer producida por Suma Content. Las jornadas contarán con espacios para la reflexión y el debate, abordando temas como la comunicación en la diversidad con voces relevantes en la lucha antirracista y contra la gitanofobia. El Carballo Interplay 2025 cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, consolidándose como una plataforma fundamental para la visibilidad y el desarrollo de la creación digital.