USO: “Lage Tuñas defienda derechos laborales el 1 de Mayo y mira para otro lado en el CDM Castrillón”

La Justicia ha anulado el despido de un trabajador, la modificación de las condiciones laborales de dos más y la Inspección concluye 2 infracciones laborales muy graves

La UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (USO Galicia) censura que José Manuel Lage Tuñas proclame derechos laborales y mire para otro lado ante las ilegalidades de VIRAXES, S.L., empresa que gestiona el Centro Deportivo Municipal (CDM) del Castrillón.

Según recoge un medio de comunicación, en una de las manifestaciones que recorrieron las calles de A Coruña participó José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía y Planificación Estratégica, quien señaló que: «Os socialistas vamos a estar apoiando sempre á clase traballadora na loita polos dereitos laborais, forma parte da nosa historia e das nosas conquistas sociais».

Resulta curioso cuando USO lleva, casi dos años, denunciando incumplimientos laborales en el CDM y ni EMVSA, ni el Ayuntamiento de A Coruña hacen nada. Señalar que sobre la situación de la clase trabajadora y la defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del CDM Castrillón llevan meses conociendo la Justicia, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía Provincial.

A día de hoy, ya han sido dictadas 2 sentencias condenatorias contra la empresa, por 2 juzgados de lo social de nuestra ciudad, uno de los fallos judiciales fue por vulneración de 2 derechos fundamentales: el derecho a la libertad sindical (art. 28 CE) y el derecho a no sufrir discriminación (art. 14 CE), declarando nulo el despido de un socorrista, como represalia por haberse negado a firmar una declaración, sobre su afiliación a la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia). A mayores de los salarios dejados de percibir, condenaba a abonarle al trabajador la cantidad de 7.501,00 euros.

Por su parte, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha constatado la existencia de 2 infracciones laborales muy graves, y ha procedido a la apertura de 2 expedientes sancionadores contra dicha empresa, por discriminación sindical de un trabajador (art. 28 CE) y por haberse producido un despido colectivo sin seguir los trámites administrativos correspondientes, entre otros, la negociación colectiva (art. 38 CE), siendo todo represalias por nuestra acción sindical en el CDM Castrillón y por haber presentado candidatura en las elecciones sindicales de mayo de 2024.

Comparte éste artículo
No hay comentarios