SOS Pesca: Tres organizaciones exigen un Plan de Acción al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (OPNAPA), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) han remitido esta mañana una carta conjunta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, para trasladarle la urgente necesidad de adoptar medidas que frenen el deterioro de la flota pesquera española de altura y gran altura.

En el escrito, las organizaciones alertan del riesgo de desaparición progresiva del sector, motivado por el incremento de los costes operativos, la falta de renovación de buques y la desventaja fiscal que sufren los tripulantes españoles frente a sus homólogos de otros paı́ses europeos y extracomunitarios.

Entre las propuestas presentadas, destacan la creación urgente de un Registro Especial para la Flota de Altura y Gran Altura, que permita establecer un marco jurı́dico, fiscal y laboral adaptado a la realidad operativa de estas unidades.

Asimismo, se plantea la puesta en marcha de un Plan Integral de Rescate y Modernización del Sector Pesquero que contemple, además del citado Registro Especial, medidas como:

  • Incentivos fiscales y laborales para las tripulaciones.
  • Renovación y modernización tecnológica de la flota.
  • Polı́ticas activas de formación y relevo generacional.
  • Recuperación del consumo de productos del mar en los hogares.
  • Refuerzo de los controles sobre importaciones pesqueras.
  • Defensa firme de los intereses pesqueros de España en la UE.

Las organizaciones firmantes subrayan que la pesca no es solo una actividad económica, sino un sector estratégico para la soberanı́a alimentaria, la industria transformadora y la cohesión de las comunidades costeras. Por ello, instan al Gobierno a actuar con urgencia y determinación para evitar la pérdida irreversible de un pilar fundamental de nuestro paı́s.

Comparte éste artículo
No hay comentarios