El PPdeG afirma que la incorporación de más de 260 profesionales garantizará la atención sanitaria de calidad en verano

Los diputados del Grupo Popular Encarna Amigo, Raquel Arias y José Manuel Mato han afirmado que la incorporación de más de 260 profesionales voluntarios garantizará, un año más, la asistencia sanitaria de calidad durante los meses de verano en toda Galicia. En este sentido, han instado a BNG y PSdeG a que «abandonen su discurso alarmista y catastrofista sobre la situación de la sanidad gallega, porque cualquier gallego o persona que nos visite va a contar con una atención sanitaria de primer nivel prestada por unos profesionales comprometidos y con la mejor formación».

Durante una visita al centro de salud de Outeiro de Rei, Amigo, Arias y Mato subrayaron que «la Xunta trabaja siempre para prestar la mejor asistencia sanitaria a todos los gallegos todos los días del año, y los meses de verano no iban a ser menos, con la agravante de la llegada de miles de personas a Galicia y teniendo presente el derecho al descanso que tienen todos los profesionales sanitarios».

Más de 12 Millones de inversión

Para atender todas las necesidades de atención sanitaria a lo largo del verano, la Xunta ha elaborado, como cada año, un plan específico de refuerzo. Este plan cuenta con una dotación de más de 12 millones de euros y prevé la incorporación de más de 260 profesionales sanitarios. Esto incluye personal médico voluntario, profesionales del 061 que se suman voluntariamente al programa, sanitarios desplazados temporalmente a centros con mayor demanda o la encomienda de funciones a personal residente de cuarto año.

«Estamos hablando de una planificación que la Xunta lleva a cabo con criterio y basándose en la demanda asistencial real, no en ejercicios de adivinación ni en augurios de BNG y PSdeG que al final nunca se cumplen», manifestaron los diputados populares.

Todas las camas hospitalarias disponibles

Esta planificación para la atención primaria se extiende también a la atención hospitalaria, donde este verano estarán activas cerca del 92 por ciento de las camas hospitalarias, aunque la totalidad de las camas continuarán disponibles en caso de que fuera necesario su uso.

«Estamos hablando de un número de camas hospitalarias activas que se realiza teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación real registrado entre los meses de junio y septiembre de los últimos años, una cifra a la que se le añade un margen de seguridad superior al 10 por ciento con el fin de garantizar la correcta atención sanitaria de los pacientes», puntualizaron los diputados populares.

En este sentido, incidieron en que «todas las camas de los hospitales públicos gallegos estarán disponibles a lo largo del verano para su uso si los pacientes lo precisan o si la situación sanitaria lo requiere, pero es preciso recordar que nunca fue necesario habilitar más camas de las programadas en los meses de verano, incluso en los años 2021 o 2022 con la pandemia de la Covid-19».

Comparte éste artículo
No hay comentarios