El Grupo Municipal del Partido Popular de Lugo ha denunciado, una vez más, la «falta de planificación, seriedad y responsabilidad» del gobierno local en relación con la apertura de una zona de baño pública en la ciudad.
Según los populares, el pasado lunes, el alcalde intentó justificar la renuncia a habilitar la rampa de baño culpando a la Xunta de Galicia. El PP desmiente sus argumentos, señalando que el alcalde aseguró tener «todo listo, incluso con el personal de socorrismo contratado», cuando el proceso de contratación estaba abierto hasta las 23:59 horas de ese mismo día, lo que imposibilitaba tener personal ya contratado.
El Grupo Popular subraya que «no hay ninguna diferencia con lo sucedido en el año 2024». El permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es «exactamente el mismo que el del verano pasado, cuando sí se colocó la rampa». Afirman que lo que ha cambiado no es la normativa, ni las autorizaciones ni las condiciones de las mismas, sino «la voluntad del gobierno local». Los populares acusan al gobierno de «insistir en crear un relato que busque culpables, no que busque soluciones».
Todo parece indicar, según el PP, que el alcalde trata de «enmendar la labor realizada por sus antecesores en el cargo, dejando ver una vez más las incongruencias de un proyecto mal concebido y peor ejecutado». Lamentan que, una vez más, «Lugo se queda sin playa fluvial, sin zona de baño público y sin alternativas reales al ocio estival de los lucenses».
El PP denuncia que el único empeño del gobierno local es «confrontar con la Xunta de Galicia», tal y como se puede observar en las publicaciones realizadas desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Lugo, que, según el PP, parecen pagadas con fondos públicos y con el único objetivo de atacar a la administración autonómica.
El modelo de ciudad que defiende el Grupo Popular se basa en la colaboración entre las diferentes administraciones, ya que esta «no solo suma esfuerzos, sino que multiplica resultados, siendo clave para sacar adelante proyectos que benefician a toda la ciudadanía».
En este modelo, el Partido Popular entiende que los espacios de baño público son «irrenunciables». Han estado «mucho tiempo privados de ellos» y, a pesar de ofrecer su colaboración en varias ocasiones, esta «nunca fue aceptada». Aun así, seguirán intentándolo y, aseguran, «cuando gobernemos, serán realidad». Anuncian que en los próximos días compartirán su propuesta para esta infraestructura.
Finalmente, el PP insiste en que la Xunta de Galicia ha mantenido siempre una «actitud de colaboración institucional». Creen que el gobierno local «no puede buscar un culpable externo cuando desde el año 1999 no han sido capaces de sacar adelante un proyecto para tener una zona de baño pública estable, segura y viable».
Los lucenses merecemos más. Merecemos rigor, responsabilidad y una zona pública de baño en condiciones.
«Estamos repitiendo la misma historia que en 2014. Entonces también solicitaron el permiso y, finalmente, renunciaron al proyecto. Pasa el tiempo y se repiten los errores del pasado, sigue faltando seriedad y compromiso por parte de aquellos que toman las decisiones en el gobierno municipal», concluye.
«L