El Gobierno busca reconducir la relación con Junts tras la tensión con Yolanda Díaz

El Gobierno está tratando de reconducir la relación con Junts per Catalunya para asegurar la estabilidad de las negociaciones de los próximos presupuestos generales del Estado. Esta acción se produce tras el reciente choque entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la formación independentista.

La tensión se desató durante el debate en el Congreso sobre la reducción de la jornada laboral, una de las medidas estrella del programa de Sumar. Durante la votación, Díaz acusó a Junts de entorpecer la aprobación de la ley con un «tono bronco», lo que generó un profundo malestar en el partido de Carles Puigdemont.

Fuentes socialistas reconocen que la disputa de la vicepresidenta ha puesto en riesgo el diálogo presupuestario, dado que los votos de Junts son cruciales para sacar adelante las cuentas del Estado. Por ello, el Ejecutivo ha iniciado un proceso de mediación para calmar los ánimos y garantizar que la relación de apoyo parlamentario no se vea afectada.

Con este movimiento, el Gobierno busca transmitir a Junts un mensaje de confianza y estabilidad, diferenciando las posturas de los miembros del Gabinete para proteger la viabilidad de su agenda legislativa. La Moncloa confía en que las aguas volverán a su cauce y que las conversaciones sobre el nuevo marco fiscal podrán avanzar sin más sobresaltos.

Comparte éste artículo
No hay comentarios