Las muy diversas mutaciones en las que se ha embarcado el artista diseccionado en las páginas de este libro, por muchos conocido como C. Tangana, mas también por otros como Crema, el Madrileño (por antonomasia, pese a su sentida raigambre celtíbera), y Pucho para sus más allegados —sin que por ello haya dejado de atender a su verdadero nombre, Antón Álvarez Alfaro—, es un fenómeno digno de encomio y de estudio por su versátil carrera musical, pero también por sus no menos singulares emprendimientos artísticos y empresariales; aventuras que trascienden sus primeros tientos profesionales consagrados a la música para alcanzar también a la moda y el cine, y conforman la prolífica producción artística de este portento multidisciplinar.
De las diversas facetas de este singular creador que emanan de sus reencarnaciones y de sus azarosas incursiones en todo lo abarcado hasta la fecha dan cuenta y noticia estos breves ensayos que, a modo de semblanzas, nos brindan una poliédrica aproximación a la vida y obra del biografiado, tanto en sus sesiones en los estudios de grabación como sobre las tablas, y durante sus giras con otros compañeros de armas, pero también en el curso de sus notables colaboraciones con otros creadores.
En palabras de los editores: «Los ídolos son siempre reflejo de una sociedad que los idolatra, razón por la que aquí se habla de Puchito, pero también de nosotros. Qué nos dice de nosotros mismos una figura como la de Pucho, de nuestros deseos, de nuestros anhelos, de nuestros miedos.
Eso es lo que encontrará el lector de la primera monografía que se publica en castellano sobre el rapero madrileño que detestaba exhibirse, que detestaba el dinero, y que también detestaba la fama, pero que entendió que sin ello no podría hacer su música, su arte. Y buscó la manera de ganar sin venderse».
He aquí también la historia de quien «ha reventado las costuras de la industria» —en palabras de Manuel Jabois—y supo jugar con las herramientas del sistema para cambiarlas a su favor, aunque todo el mundo pensara lo contrario, aunque, incluso, pareciese lo contrario.
C.Tangana. Del rap crudo a la alfombra roja es un compendio de textos que analizan la figura camaleónica y poliédrica de Antón Álvarez. Una monografía de artículos y ensayos coordinada por Joan S. Luna y José de Montfort, con la colaboración de Ruby Fernández, Adriano Mazzeo, Luis M. Maínez, Yeray S. Iborra, Daniel Grandes y los collages de Pere Ortín
C. Tangana. Del rap crudo a la alfombra roja incluye la visión de Puchito sobre su propia obra artística, su evolución y diferentes encarnaciones creativas, así como tres entrevistas con sus colaboradores cercanos: su mano derecha, el productor Alizz, Niño de Elche y Refree, quienes nos dan una visión íntima del artista, pero con los ojos de otros.
C. Tangana. Del rap crudo a la alfombra roja es el primer ejercicio colectivo de análisis, glosa, interpretación y crítica (sorpresivamente el primero en formato libro que se publica) sobre la compleja y fascinante figura artística de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana. Con visiones tanto desde España como desde Latinoamérica, trata de dar cuenta de la construcción, desarrollo, fortalecimiento y evolución de un artista intuitivo y cambiante; por eso también se habla aquí de sus diferentes mutaciones, de sus disfraces.
C Tangana. Del rap crudo a la alfombra roja cuenta la historia de un rapero madrileño surgido de la escena más purista del hiphop español, que consigue edificar una sólida carrera internacional. Habla de las estrategias y las tácticas, del marketing y de la publicidad, de la construcción de la marca, del uso (a su favor) del beef, la polémica y la viralidad, pero también de la serendipia, pues aunque parezca que en la carrera de C. Tangana está todo preparado al milímetro, hay mucho de azar y de entropía; de resiliencia, pues.
Aquí se habla del Puchito musico, pero también del Puchito actor y realizador audiovisual. De arte contemporáneo y cine, de moda y arquitectura. Pero, sobre todo, de canciones, porque al final, lo que quedan son las canciones. Es ahí donde se juega la posteridad un artista.