Originariamente, estos viales tenían la consideración de camino de servicio para el acceso a las instalaciones de las señales marítimas pero, en la actualidad, su uso principal es el de los vecinos, turistas y peregrinos que los visitan.
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha llevado a cabo el proceso para traspasar a los ayuntamientos correspondientes la titularidad de las carreteras de acceso a los faros de Touriñán y Fisterra.
El presidente del organismo, Martín Fernández Prado, firmó el acta de mutación demanial de los viales en la sede del Ministerio de Hacienda en A Coruña, junto a la delegada especial de Hacienda, Victoria Fernández Estevan; el alcalde de Fisterra, Luis Insua; y la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela. En próximos días se firmará también con el regidor de Muxía, Javier Sar, municipio que compartirá con el de Cee la titularidad de la carretera que conduce al faro de Touriñán.
La razón del cambio de titularidad es que, originariamente, dichos viales tenían la consideración de camino de servicio para el acceso a las instalaciones de estas señales marítimas pero, en la actualidad, su uso principal es el de los turistas yperegrinos que los visitan, además de los vecinos de estos ayuntamientos.
El cambio se produce tras la realización de unas obras de mejora y acondicionamiento por parte del organismo portuario en estas dos carreteras, con inversiones que en conjunto superaron los 670.000 euros.
Este mismo proceso se lleva a cabo también en Camariñas, respecto a la carretera de acceso al Faro de Cabo Vilán. Antes de que se proceda al traspaso definitivo del vial, la Autoridad Portuaria de A Coruña realizó una actuación para mejorar su estado que supuso una inversión de 433.000 euros.