La Real Orden de Caballeros de María Pita cuenta desde hoy con diez nuevos caballeros, investidos en el acto presidido por el maestre José Manuel Vázquez Forno. Una intensa jornada para la entidad, conformada por cerca de 130 caballeros, que comenzó en el Castillo de San Antón con la conmemoración del aniversario de la gesta de María Pita y los coruñeses, que en 1589 derrotaron a las tropas inglesas lideradas por el almirante Sir Francis Drake.
En este espacio se realizó el acto en homenaje a todas las personas que protegieron la ciudad herculina ante el ataque de los ingleses, parada que estuvo presidida por el maestre y contó con la participación activa del caballero Miguel Ángel Cainzos.
Posteriormente todos los participantes se desplazaron a la Venerable Orden Tercera, donde se celebró el acto principal de investidura de los diez nuevos miembros, que juraron o prometieron respetar, defender y cumplir fielmente los fines y normas de la misma. Durante la investidura sonaron los acordes de los violinistas Enrique Iglesias y Despina Lonescu de la OSG, el teclado de Andreina Muñoz y la voz de Lis Teuntor como soprano.


Nuevos caballeros
Acompañados de sus respectivos padrinos de ceremonia recibieron sus distinciones: Juan Abarca Cidón, Luis Maíz Cal, Javier Sandomingo Núñez, Luis Carlos González Pérez, María Carmen Rodríguez Sánchez, Alfonso Represas Vázquez, Olga Pereira Penedo, Pablo Suñer Gutiérrez, Antonio Montero Romero y Bieito Rubido Ramonde. Todos ellos se comprometieron como nuevos caballeros a defender la figura e historia de María Pita y de la ciudad de A Coruña.
Tras las investiduras todas y todos los Caballeros se desplazaron a la iglesia de los Padres Dominicos, donde realizaron una ofrenda floral ante la patrona de la ciudad de A Coruña, la Virgen del Rosario, la encargada fue en este caso la Alférez Socorro Fábregas Casal. A continuación realizaron una ofrenda en Puerta de Aires cuya alocución corrió a cargo del caballero e historiador Luis Gorrochategui.
La jornada finalizó con el homenaje ante la estatua de María Pita, situada en la plaza del mismo nombre y en la que el nuevo maestre recordó la importancia de su papel en la defensa de la ciudad. El acto finalizó con la intervención de Don Juan Ignacio Borrego, concelleiro de Educación, Formación e Innovación en representación del Concello de A Coruña.