La asociación expresa su preocupación y la de los familiares, que han vuelto a contactar con ella ante la reiteración de episodios que afectan al contingente español.
– La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha solicitado por escrito al Ministerio de Defensa información sobre el estado de salud de los dos militares españoles heridos en el ataque registrado en la noche de ayer en Marjayún (Líbano), un incidente del que tuvo conocimiento a través de diversas informaciones difundidas por los medios de comunicación.
Según lo publicado, el ataque -dirigido contra personal desplegado en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL)- se saldó con dos heridos de carácter leve entre el contingente español, produciéndose además el fallecimiento de un militar perteneciente al contingente serbio.
ATME señala que familiares de militares desplegados en la zona se han vuelto a poner en contacto con la organización, trasladando su preocupación ante la reiteración de incidentes que, pese a su gravedad, continúan produciéndose en un contexto operativo cada vez más inestable. La asociación indica, además, que muchos de estos familiares afirman no estar recibiendo información alguna por parte del Ministerio de Defensa sobre el estado de sus allegados, y que, aun comprendiendo que por motivos de seguridad no se faciliten detalles operativos, lamentan que tampoco se les traslade comunicación básica sobre la situación personal de los militares. Por ello, ATME solicita conocer la situación actual de los afectados, con el fin de poder ofrecer información veraz y actualizada dentro del marco de su función representativa.
La asociación recuerda, además, que la profesión militar aún no cuenta con el reconocimiento oficial de “profesión de riesgo”, pese a que los hechos que se vienen produciendo en misiones internacionales y en territorio nacional evidencian la exposición permanente a situaciones de peligro. En este sentido, ATME lamenta que el proyecto que, según anunció el Ministerio de Defensa, fue presentado ayer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no haya sido trasladado ni presentado a las asociaciones profesionales, que siguen sin conocer su contenido.