El Gobierno concede ayudas a 3.000 agricultores gallegos para paliar el sobrecoste de los fertilizantes

Un total de 3.000 agricultores gallegos, de un total de 249.376 en toda España, percibirán las nuevas ayudas extraordinarias para la compra de fertilizantes. La partida inicial asciende a 494,57 millones de euros, enmarcada en el Plan Integral de Respuesta a la Crisis de Oriente Medio (Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo), dotado con un presupuesto global de 700 millones.

La medida busca neutralizar el fuerte encarecimiento de los insumos provocado por el conflicto bélico, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y evitando que el sobrecoste se traslade al precio final de los alimentos.

Cuantías y condiciones de las ayudas al sector agrario

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su sitio web la primera lista oficial de beneficiarios. Los importes asignados varían según el tipo de superficie cultivada:

  • Cultivos de regadío: Hasta 92,50 € por hectárea.
  • Cultivos de secano: Hasta 38,33 € por hectárea.
ConceptoDetalle del programa
Beneficiarios totales249.376 agricultores (3.000 en Galicia)
Presupuesto ejecutado (1º listado)494,57 millones de euros
Fondo total asignado700 millones de euros
Organismo gestorFondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

El pago de estas partidas extraordinarias se efectúa a partir de esta semana de forma directa a los titulares de las explotaciones para asegurar unos niveles adecuados de fertilización que mantengan los volúmenes habituales de producción agrícola.

Consulta de ayudas de Estado extraordinarias por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes (Art. 50 del Real Decreto-Ley 7/2026)

Comparte éste artículo
No hay comentarios