El Centro Tecnológico aporta su experiencia en biotecnología, química y economía circular al proyecto BRAVE, que moviliza casi 3M€ para maximizar la producción de energía renovable e impulsar la transición energética.
La transición energética requiere soluciones capaces de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar de forma eficiente los recursos disponibles. El biogás se posiciona como una de las alternativas renovables con mayor potencial, al convertir residuos orgánicos en energía y nuevos productos de valor añadido. España dispone de los recursos para aprovecharlo, pero es necesario incrementar su producción garantizando el suministro estable, continuo y sostenible con materias primas adecuadas.
Bajo este contexto, CETIM moviliza más de 2.800.000 euros en investigar soluciones para la mejorar la eficiencia de la producción de combustibles renovables a partir de biomasas residuales en el proyecto BRAVE. El Centro Tecnológico ha promovido la iniciativa, cuya primera reunión ha tenido lugar hoy en la Planta de tratamiento de residuos de El Campello, en Alicante, gestionada por FCC Medio Ambiente, líder empresarial del proyecto.
“En BRAVE, aportamos nuestra experiencia en microbiología aplicada mediante el uso de microorganismos seleccionados genéticamente para el pretratamiento de residuos complejos y de difícil biodegradación, como los residuos lignocelulósicos y la Fracción Orgánica de Recogida Separada. Aplicando este pretratamiento, evaluamos si se producen mejoras en el rendimiento del proceso de digestión anaerobia y si se aumenta la calidad del biogás producido”, explicó Julio Fierro, Investigador Principal de Biorrefinerías y Nuevas Cadenas de Valor en CETIM.
Además, CETIM trabajará en el desarrollo de biosurfactantes, sustancias de origen biológico que actúan como aditivos para evitar problemas en el funcionamiento de las instalaciones, como la formación de espuma en los reactores donde se produce el biogás. El proceso también genera un subproducto, el digestato, del que se recuperarán nutrientes y se aprovechará para fabricar materiales de alto valor añadido. Así, una parte servirá como materia prima para producir esos mismos biosurfactantes y otra, para formular fertilizantes para el sector agrícola.
“En CETIM llevamos años trabajando para que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en un recurso. BRAVE nos permite aplicar nuestra experiencia a toda la cadena de valor de la producción de biogás: desde los microorganismos que lo producen hasta el aprovechamiento del digestato, pasando por soluciones que mejoran el funcionamiento de los reactores. Trabajar junto a FCC Medio Ambiente y el resto del consorcio nos permite validar estas soluciones en condiciones reales y acercarlas a la industria”, explica Julio Fierro desde CETIM.
BRAVE: Investigación disruptiva con impacto real
El objetivo de CETIM con BRAVE es lograr maximizar la eficiencia del proceso de digestión anaerobia para incrementar el rendimiento de producción de biogás, mejorando también su calidad para los sectores urbano y agroganadero. Para ello, CETIM trabaja en estrecha colaboración con FCC Medio Ambiente, líder del proyecto, y las empresas Darwin Bioprospecting, Arteixo Química, Norvento y Vellsam.
Hoy se ha celebrado una reunión con todos los socios de BRAVE en el Centro Integral de Tratamiento (CITR) de Las Marinas en El Campello (Alicante), gestionada por FCC Medio Ambiente y donde se validarán las tecnologías investigadas a escala piloto. Durante el encuentro, el consorcio ha compartido la hoja de ruta para llegar al testeo en un entorno real de las investigaciones en 2028. Así, CETIM y el consorcio empresarial apuestan por lograr un modelo energético más sostenible y resiliente, basado en la transformación de residuos en recursos, la generación de energía renovable de proximidad y la reducción del impacto ambiental.
Con su participación en este proyecto, CETIM impulsa la economía circular, contribuye a reducir costes y facilita que estas soluciones puedan aplicarse a mayor escala para crear una industria más sostenible y resiliente.