Los locales vienen de ganar 2 seguidos, con lo que dejan de ser el ‘rey del empate’ y el filial bilbaíno, mejorar a domicilio, vuelve a perder como local y caer al descenso.
El técnico del CD Lugo, Lolo Escobar dice que prefiere que su equipo siga creciendo, que estar bien clasificado, aunque el club desea seguir con su inercia positiva, de dos victorias consecutivas, por primera ves esta temporada, ante dos filiales, como fueron Celta Fortuna (1-0) y Osasuna Promesas (0-1), lo que les aupó a la novena posición de la tabla clasificatoria.
Lo que no cabe la menos duda, es que los partidos, en su mayoría se deciden por pequeños detalles, por lo que no se puede olvidar que las dos últimas victorias el equipo lucense las logró gracias a que Marcos Lavín detuvo un penalti, cuando casi pasaban diez minutos del tiempo reglamentario y de que en Pamplona marcó a los 6 minutos Ander Zoilo y los más de 90 minutos restantes, con descuentos incluidos de 2 minutos, en la primera parte y luego fueron casi tres y de 6 en la segunda aunque luego fueron casi diez, tras un partido claramente dominado los navarros, aunque el meta Marcos Lavín, blocó cerca de 20 balones por alto, la mayoría tras centros laterales del filial de Osasuna, que no creó tanto peligro como dominio ejerció.
Mañana el CD Lugo, que gracias a sus dos últimas victorias consecutivas, se situó, momentáneamente, en la zona media de la tabla, con lo que tomó un pequeño respiro y ahora desea seguir con esa inercia, ante otro filial, como es el Bilbao Athlétic Club B, al que mañana recibe, tras enfrentarse a otros dos _Celta Fortuna y Osasuna Promesas_ y vencerles por 1-0, como lo hiciera en la tercera jornada, en campo de La Llanas de Sestao.
Si los lucenses vencen mañana al filial del Athlétic, esto les permitirá viajar con mucha mayor tranquilidad al estadio Jordy Cruyf, para enfrentarse a otro filial, tal vez con más potencial que los anteriores, como es el Barcelona Atlétic, aunque hasta el momento, tampoco está rindiendo como de él cabría esperar, algo parecido a lo que le sucede al Real Madrid Castilla, en el Grupo II de esta 1ª RFEF.
De todas formas, tras el importante salto, al menos a nivel de resultados, dado por el CD Lugo, esto le debe servir para seguir creciendo, aunque es de imaginar que no lo tendrá fácil, como no lo tuvo hasta ahora, ya que en líneas generales y salvo raras excepciones se vienen dando en prácticamente todas las jornadas, resultados poco esperados, se vienen marcando bastantes goles en los últimos minutos de los encuentros, incluso muchos de ellos en tiempos de descuento.
Bajas y varias dudas en el CD Lugo
El CD Lugo tendrá las bajas por sanción, en los dos próximos encuentros de Erik Ruiz, que cumplirá el segundo de los tres encuentros con los que le sancionaron y además también estará ausente el atacante mexicano Beyan ‘La Cobra’ Mendoza, que tras ser expulsado por agresión en Pamplona, le castigaron con dos partidos de sanción, por lo que mañana cumplirá el primero y tampoco podrá jugar el próximo partido en campo del Barcelona Athlétic.
Peri es que además de los dos citados, Lolo Escobar podría reservar algún jugador más, como podría ser el centrocampista Alberto Vaquero, que fue baja por sanción ante el Celta B y que en Tajonrar, el pasado domingo, tampoco jugó de titular y esta semana tuvo algunos problemas físicos, por lo que es duda, lo mismo que el central y lateral zurdo, Nathaniel Nicholas, que también estuvo ‘entre algodones’ durante la semana, aunque el técnico espera que esté en disposición de jugar mañana.
De no estar en condiciones Alberto Vaquero, Roger Martínez podría jugar en el doble pivote con Yayo González, o bien entrar en el centro Dani Vidal y jugar el ex españolista algo más adelantado, o bien retrasar algo la posición de Martín Ochoa y jugar con el paraguayo Fernando Lesme como principal referente en ataque o jugar con Raúl Hernández como media punta.
Un filial en el que sobresale el talento
Pese a que a veces los filiales pecan de falta de experiencia, algunos lo suplen con el talento de varios de sus jugadores, que pese a su juventud, no tardarán muchos años en verse triunfando en el fútbol profesional, incluso algunos ya suelen salir cedidos en busca de minutos, con una juventud extrema y que a veces por apresurarse a triunfar en la élite, que quedan a mitad de camino y porque además no pueden salir todos.
Este puede ser el caso del Bilbao Athlétic, que tiene jugadores procedentes del Osasuna, Real Sociedad o Eibar, entre otros muchos e incluso los que año tras año suelen completar su formación jugando en equipos como Mirandés, Ponferradina, Burgos, etc incluso en el fútbol profesional y porque además algunos de ellos están geográficamente cerca de Euskadi.
Si bien hay jugadores que ya salieron últimamente, o subieron al primer equipo, hay otros que ahora militan en el filial en la categoría de bronce pensando en seguir los pasos de antecesores, como el meta Álex Padilla; defensas como Hugo Rincón, Unai Egiluz, Adama Boiro, Miguel Barandilla, o centro campistas o atacantes como Mikel Jaureguizar, Javier Bita, Nico Serrano, Luis Biulbao o Urko Izeta, entre otros muchos.
Pero también en el actual filial hay jugadores que destacan y no tardarán en estar más arriba, como los metas como Oier Gastesi o Mikel Santos; defensas como Xabi Irurita, el ex rojiblanco del Gorindins de Burdeos y natural de Bayona (Francia), Johaneko Louis-Jean, de tan solo 20 años, el rumano David Osipov, el ex del Eibar, Ander Izaguirre, Jon de Luis, Aimar Duñabeitia, Eneko Ebro, o Javier Elías.
Pero es que en medio campo o en ataque también suele producir buenos jugadores, como el mediocentro zurdo, Eneko Aguilar, que incluso también puede jugar como lateral por la izquierda, como el ex rojiblanco Johaneko, o los medios centros, Neñat Gerenabarrena y y Alejandro Rego, que ya suenan incluso para el primer equipo, o el ex de Zubieta, Eñaut Lete, Ibón Sánchez, Javi Sola Aigeru Olabarrieta, el joven Peio Canales, Iker Varela, el joven guineano Igor Oyono, que debutó la pasada jornada como titular, Ibai Sanz, o el ex canterano de la Real Sociedad, Ekain Azkune, quien es un delantero bastante completo.
Como se puede apreciar, el joven equipo que dirige Jokin Arambarri posee un equipo con bastante profundidad de banquillo, con jugadores bastante polivalentes y con bastante talento, algo que le permite varias tanto de jugadores como de sistema de juego, ya que la base es formar jugadores para el primer equipo, algo que es prioritario en este filial, que acaba de ascender de 2ª! RFEF, pero que aún no hace muchos años como en la 2015-2016 o décadas atrás, como en el siglo pasado, ya en la 69-70 o como entre 83-88 y 89-96, coincidiendo ya con el CD Lugo en la 92-93 y 2015-2016.
Alineaciones probables
CD Lugo: 1. Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 6. Nathaniel Nicholas, 3. Ander Zoilo; 8. Yayo González, 24. Roger Martínez; 27. Jorge González, 17. Martín Ochoa, 10. Jon Cabo; y 18. Fernando Lesme.
Suplentes: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya, 26. Alberto Freire; 21, Jon Ceberio, 14. Dani Vidal; 11. Guille Perero, 7. Raúl Hernández, 19. Jaume Cuella; y 29. Pablo Rubal.
Bilbao Athlétic: 1. Oier Gastesi; 22. Xabi Irurita, 3. Jon de Luis, 4. Aimar Duñabeitia, 24. Johaneko Louis-Jeán; 8. Beñat Gerenabarrena, 6. Alejandro Rego; 11. Aigeru Olabarrieta, 18. Peio Canales, 7. Íker Varela; y 19. Ekain Azkune.
Suplentes: 25. Míkel Santos; 33. David Osipov, 5.Eneko Ebro, 14. Ander Izguirre, 12. Javier Elías; 26. Javi Sola, 16. Eñaut Lete; 10. Ibón Sánchez, 34. Gaizka Alboniga, 9. Ibai Sanz; 23. Asier Hierro y 31. Eigor Oyono.
Árbitro: Antonoi Sánchez Sánchez, de Leganés, de 30 años, arbitró la temporada pasada el CD Lugo-CF Fuenlabrada, que acabó con 0-0, en la 25ª jornada, en partidos disputado el el pasado 25 de febrero de este año 2024.
Foto. En el centro el colegiado Antonio Sánchez Sánchez de Leganés, quien dirigió la temporada pasada, el CD Lugo-CF Fuenlabrada, de la jornada 25ª de 1ª RFEF disputado en el Ángel Carro, el 24 de febrero del presente año y donde podemos ver a Willy Ledesma, actualmente convaleciendo de una operación de rodilla, el capitán rojiblanco