El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado que Costas Kadis, el candidato designado para el cargo de Comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, se compromete a reformar los puntos débiles de la Política Pesquera Común tras su evaluación, en caso necesario, mediante una propuesta legislativa, tras «una evaluación al más alto nivel dado todos los agentes implicados», explicó y señaló que va «a colocar al pescador europeo en el centro de nuestra atención».
Así lo ha confirmado hoy, en su examen a Comisario, a la pregunta planteada por el portavoz de Pesca del Grupo PPE, Gabriel Mato, quien ha subrayado que «las recientes crisis sin precedentes y los nuevos acontecimientos geopolíticos han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma capaz de equilibrar las necesidades ambientales, sociales y económicas».
En este sentido, Mato se ha interesado por conocer qué medidas tiene previstas para conseguir «la incentivación de la descarbonización de la flota pesquera y el relevo generacional, así como el aumento de los fondos para la eficiencia energética y la seguridad de los buques».
Por otro lado, el eurodiputado ha señalado que la pesca artesanal posee características y necesidades específicas que la PPC no aborda de manera suficiente. En este sentido, ha instado a la futura Comisión Europea «a garantizar que se le preste la atención que merece, especialmente en lo que respecta a sus aspectos sociales y económicos.»
Asimismo, el coordinador de Pesca del Grupo PPE ha criticado el estancamiento del desarrollo de la acuicultura en la UE y ha reiterado «que se necesita mucho más pescado del que se produce, y que por eso hay que proteger y defender este sector mediante una Política Común de Acuicultura».
Equilibrio entre la protección, rentabilidad y competitividad
Por su parte, la eurodiputada Carmen Crespo ha asegurado que «la pesca es un sector estratégico para Europa y diversifica la costa pero se está convirtiendo en sector vulnerable». Por ello ha exigido que la nueva Comisión Europea fije un equilibrio necesario y tenga en cuenta en sus decisiones «la sostenibilidad de los mares y océanos» así como el impacto de las decisiones «en la rentabilidad del sector, el impacto social y del empleo de los territorios».
A este respecto, pidió que «se tenga en cuenta los estudios de impactos socioeconómicos y priorice éstos sobre todo en el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y Cuotas tal y como establece la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».
En este sentido, mencionó regiones como Galicia, Asturias o Andalucía, donde las restricciones les dejan poco margen para faenar, incidiendo sobre todo en «la necesidad de frenar el recorte tan abrupto como al boquerón en el Golfo de Cádiz o la bajada de días de pesca a la flota del Mediterráneo».
El candidato a comisario aseguró, asimismo, que su primera visita si «soy ratificado en el cargo» será a Valencia para ver cómo han sido afectadas las comunidades pesqueras y qué medidas de apoyo se puede ofrecer a los afectados.
Competencia desleal
El eurodiputado popular Francisco Millán Mon comenzó su intervención recordando los estrictos requisitos medioambientales, sanitarios y de control que deben cumplir los pescadores europeos y a los que no están sometidas las flotas de terceros países como, por ejemplo, la flota china. Millán Mon le pidió al Comisario que especificase «qué medidas pretende adoptar para poner fin a esta desigualdad de trato y a la competencia injusta que sufren los pescadores europeos».
El eurodiputado gallego también expresó su preocupación por las negociaciones en curso de acuerdos de libre comercio con terceros países del sudeste asiático, como Tailandia o Indonesia. «El sector europeo de la conserva de pescado no puede competir con estas importaciones de conservas, que son mucho más baratas y de trazabilidad dudosa». Por ello pidió el compromiso del Comisario de coordinarse con el Comisario de Comercio para excluir estos productos tan sensibles de los acuerdos de libre comercio.
Por último, Millán Mon también aprovechó la oportunidad para pedir atención a los acuerdos de partenariado de pesca sostenible con terceros países como Mauritania y Guinea-Bissau y celebró el compromiso del Comisario Kadis con la defensa de la flota europea en las negociaciones pesqueras con Reino Unido y Noruega.