Nieve y heladas generalizadas ponen en jaque la red viaria de las cuatro provincias gallegas

Galicia amanece este Día de Reyes bajo la influencia de una masa de aire ártico que ha desplomado los termómetros y activado avisos por nieve y bajas temperaturas en gran parte del territorio. Según los datos de MeteoGalicia y AEMET, la comunidad vive una de las jornadas más gélidas de los últimos años, con una cota de nieve que se sitúa hoy en los 500-600 metros.

Situación por provincias:

  • OURENSE: Es la provincia más castigada por el frío extremo. Durante la madrugada se han registrado valores de -8,7°C en A Veiga y -8,5°C en Cabeza de Manzaneda. Las heladas son generalizadas en todo el interior y se mantienen bancos de niebla persistentes en las zonas de montaña.
  • LUGO: La montaña lucense permanece en aviso amarillo. Se han acumulado espesores de hasta 25 cm en municipios como Cervantes. Los termómetros han bajado hasta los -4,3°C en O Cebreiro. La nieve afecta a la movilidad en las comarcas de Os Ancares y O Courel, con varias carreteras provinciales cerradas al tráfico.
  • PONTEVEDRA: Aunque las temperaturas son más suaves en la costa, el interior de la provincia ha registrado valores negativos, como los -2,5°C en Lalín. En la ciudad de Pontevedra, la mínima se ha situado en los 0,2°C, con cielos que alternarán nubes y claros durante la tarde.
  • A CORUÑA: Ambiente gélido también en el norte. Melide registró -1,5°C, mientras que en las ciudades de A Coruña y Ferrol los valores no han bajado de los 5-6°C. Se esperan chubascos aislados en el tercio norte que podrían ser de nieve granulada en cotas bajas.

Incidencias en Carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el servicio de emergencias 112 Galicia piden máxima precaución en la operación retorno de Reyes. Actualmente, hay 55 carreteras afectadas en toda la comunidad por la presencia de placas de hielo y nieve. Es obligatorio el uso de cadenas en varios puertos de la montaña de Lugo y Ourense.

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios