California ha sufrido un clima extremo en los últimos años, lo que ha resultado en incendios forestales devastadores, contaminación del aire, olas de calor mortales y sequías sin precedentes.
La última demanda presentada el viernes por California tenía como objetivo responsabilizar a algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo por los daños causados por las tormentas e incendios forestales inducidos por el cambio climático, dijeron funcionarios el sábado.
La demanda, que se presentó contra las compañías petroleras Exxon, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP, así como contra su grupo comercial, el Instituto Americano del Petróleo (API, siglas en inglés), exige a las compañías petroleras que paguen la parte que les corresponde por los esfuerzos de recuperación de las supertormentas e incendios forestales inducidos por el cambio climático, y otros esfuerzos para mitigar el calor extremo, la sequía y las inundaciones.
California es el último estado, y el más grande, en unirse a la campaña contra las compañías petroleras. Otros estados, incluidos Rhode Island y Minnesota, y ciudades como Honolulu y Baltimore, ya han presentado demandas similares. El estado ha gastado decenas de miles de millones de dólares para adaptarse al cambio climático y abordar los daños que el cambio climático ha causado hasta ahora, y necesitará gastar múltiplos de esa cantidad en los próximos años, según la denuncia.
El vicepresidente senior y asesor general del API, Ryan Meyers, calificó estas demandas de «infundadas» y «politizadas». En una declaración en respuesta a la demanda de California, dijo que «no es más que una distracción de importantes conversaciones nacionales y un enorme desperdicio de recursos de los contribuyentes» del estado.
Como otra medida para responsabilizar a las grandes corporaciones, los legisladores de California aprobaron el lunes pasado un proyecto de ley que requeriría que las grandes corporaciones, desde compañías de petróleo y gas hasta gigantes minoristas, revelen sus emisiones de gases de efecto invernadero.
«Este proyecto de ley de divulgación es para empresas que ganan más de 1.000 millones de dólares al año en California. Son más de 5.300 empresas, por lo que no es insignificante», dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en la conferencia del domingo mientras desgranaba los esfuerzos del estado para abordar el cambio climático.
Dijo que varias multinacionales, como Apple y Salesforce, «se han sumado en los últimos días» al apoyo a la legislación. Pero el proyecto de ley es una propuesta polémica a la que muchas otras empresas y grupos del estado se oponen diciendo que será demasiado onerosa. La legislación, la primera de su tipo en el país, ahora espera la firma de Newsom para convertirse en ley. El gobernador sugirió el domingo que firmaría el proyecto de ley. «Necesitamos ejercer no solo nuestra autoridad formal, sino también compartir nuestra autoridad moral» en la lucha contra el cambio climático, afirmó.