La complicada orografía del terreno está dificultando las labores de extinción
El incendio forestal que desde este martes afecta a seis municipios de Tenerife ha consumido más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros, con un potencial que no se había visto en el archipiélago y que ha obligado a decretar el confinamiento del casco urbano de la población en El Rosario.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves que hayl más de 7.600 personas entre confinadas y evacuadas. Además, tras la reunión del plan de coordinación de seguimiento del incendios, ha indicado Clavijo, que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada.
Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado que se ha decidido confinar el casco de El Rosario, ubicado en La Esperanza, debido al paveseo que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad.
Fuentes del dispositivo de emergencias han informado de que durante la noche han continuado las evacuaciones en el municipio de El Rosario y además del barrio de Las Barreras, se ha ordenado la evacuación de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces.
Por otro lado, el albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha cambiado de ubicación por la evolución del fuego y se traslada al pabellón deportivo San Isidro -El Chorillo, en El Rosario.
Seis municipios afectados
El incendio comenzó sobre las 23:30 horas del martes en los montes de Arafo, en el sur de Tenerife, y se ha extendido a los municipios de Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, estos tres últimos en el norte de la isla.
Más de un centenar de militares y 34 medios de la UME han estado durante toda la noche participando en labores de ataque directo a las llamas. Según ha explicado el Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias (UME) combate el fuego en la zona noreste con seis autobombas y dos nodrizas, además de volar drones para vigilar el frente del fuego.
A partir de las 8:30 horas local está previsto que entren en funcionamiento los medios aéreos que se esperan que sean 17, tras la llegada de dos hidroaviones, que se suma al que llegó en la tarde de este miércoles.
Fuente: RTVE