La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las bases de su fuerza política deben votar a favor de hacer posible la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a pesar del “desprecio” que el PSOE viene manifestando hacia los morados.
Belarra convocó formalmente este viernes la consulta a las bases del partido para valorar la investidura y difundió un video sobre los que deberían hacer sus compañeros.
En esta grabación, de casi nueve minutos y difundida en redes sociales, Belarra expresa su “enorme preocupación” por las movilizaciones de los últimos días ante las sedes del PSOE y solidarizándose con este partido. Sin embargo, pregunta «dónde estaba» el presidente en funciones durante los meses de acoso domiciliario a su predecesor al frente de Podemos, Pablo Iglesias, y la todavía ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
“La estrategia de no hacer nada porque a mí no me pasa es peligrosa”, advirtió, deseando “que no sea demasiado tarde” para hacer frente a la ultraderecha.
Seguidamente, Belarra criticó que “el PSOE ha decidido comenzar esta legislatura con muy mal pie” y observó que “para hacer frente a estas derechas es fundamental que el bloque democrático tenga en primer lugar conciencia de bloque” y entienda “que todos somos necesarios: especialmente el motor Podemos, que ha demostrado en estos años ser quien aporta valentía y la capacidad de transformación necesarias”.
DECISIÓN SOBRE GOBIERNO COMPARTIDO
Desde las elecciones generales, lamentó, “el PSOE ha sido completamente incapaz de algo tan básico, tan de mínimo respeto entre socios, como es responder a las cinco propuestas que Podemos ha hecho para lograr un Gobierno valiente y estable”. Según interpretó, obviando a Sumar, “el PSOE y el presidente Sánchez parecen completamente determinados a conformar un Gobierno en el que solo manden ellos, en el que impongan todas las decisiones”.
“Prácticamente, ninguna de las peticiones de Podemos ha sido atendida y, dado que no existe ningún acuerdo programático o de Gobierno entre el PSOE y Podemos en este momento, debo someter a las bases de Podemos, las que de verdad mandan en esta organización la decisión de si apoyar o no exclusivamente la investidura de Pedro Sánchez”, convocó, como ya tenía previsto hacer el partido, y dejando claro que la decisión vinculará solamente el voto en la investidura, no después de esta.
En cualquier caso, Belarra sugirió cuál debe ser la decisión de los inscritos, que, según precisaron después fuentes de Podemos, votarán telemáticamente desde mañana sábado a las 10.00 horas hasta el martes a las 22.00 horas, víspera del inicio del debate de investidura. “En mi opinión, a pesar de todo, nuestro voto tiene que ser sí, principalmente para respetar el mandato de la ciudadanía progresista el 23 de julio que dijo alto y claro que no quería que gobernaran las derechas”.
PSOE «ENORMEMENTE IRRESPONSABLE»
Ahora bien, insistió en que está “enormemente preocupada por el rumbo con el que el PSOE empieza esta nueva legislatura”, pues está siendo “enormemente irresponsable renunciando a contar con Podemos en la construcción del bloque plurinacional y democrático”.
Belarra quiso “recordarles a los socialistas que la gente les votó para algo más que para hacer amnistías, por muy necesarias que estas sean”, y en concreto enumeró problemas como el precio del alquiler y los alimentos, la ‘ley mordaza’ “y sobre todo que sigamos avanzando en políticas feministas valientes”. Alusiones todas ellas a las propuestas de investidura de Podemos y la última a la de mantener a su secretaria de Acción de Gobierno, Irene Montero, como ministra de Igualdad.
A la propia Montero había atribuido antes la movilización femenina en las urnas, al preguntar retóricamente: “¿Alguien piensa que las mujeres se habrían sentido interpeladas a salir a votar en masa contra las derechas si no fuera porque han sentido que el Gobierno de coalición también ha peleado por ellas?”
“El PSOE se equivoca despreciando al motor Podemos, porque Podemos ha sido la fuerza que ha planteado las medidas más ambiciosas de esta legislatura y, más importante que eso, ha logrado con su persistencia y su convicción que esas medidas se hagan realidad”, arreció. “Hace falta un Gobierno valiente con Podemos, si así lo deciden los inscritos y las inscritas”.
Belarra terminó su alocución prometiendo que Podemos “va a poner una vez más por delante de sus intereses como partido los intereses de la gente de nuestro país”, como aseguró que hizo en 2018, en 2019 y “en el acuerdo preelectoral con Sumar, para garantizar aquello en lo que ni Sánchez ni Díaz creían: la repetición del Gobierno de coalición”. “El problema es que, por mucha responsabilidad que tenga Podemos, si el PSOE persiste en sus errores las derechas acabarán pasando”, terminó.
(SERVIMEDIA)
La Sra.Belarra,no tiene otra opción si quiere seguir cobrando como Ministra.Los intereses de la gente le importan un pito y está a la vista que priman los suyos y los de sus «amigotes».
Sea bueno o no( que vale de algo lo que prometen) es evidente que los beneficios para Belarra y los suyos son
superiores en salario, a los que cualquier «currante» .Lo que Belarra proponga al PSOE no parece vital y el PSOE hará lo que vea oportuno sin contar con nadie (como los ha acostumbrado a todos Vdes. los de PODEMOS).
Observará Belarra que aquel abrazo «tipo Koala» de su Jefe de filas Iglesias con Sánchez se ha diluido y el jefe suyo ,se apartó para siempre.
Esto no va de «errores» en principio va de saber sumar y sumados todos los votos de los Partidos de la oposición
«coronan a Sánchez», aunque para ello tenga que hacer «funambulismo puro» y ceder a lo que pidan tanto PNV como
Puigdemont y los suyos.
Olvídese la Sra.Belarra de la «matraca» de la ultraderecha porque eso no cuela a estas alturas y no dude que Sánchez va a lo suyo que es permanecer en La Moncloa «caiga quien caiga» y «lo mejor para España» que están publicitando
se debe a que «España» ,es Sánchez y los demás ,nos enteraremos de lo que decida ,una vez ejecutado.
Sin duda todos los componentes del Comité Federal del PSOE aplaudirán puestos en pié (como ha visto) ,porque se juegan todos los asistentes su salario de los próximos 4 años y ante «la cartera» y «el bolsillo» ,se diluyen las convicciones personales.
No está tan complicado de entender y legislen o no Vdes. ,hay Códigos de Leyes y normas en el BOE con articulados muy extensos que son suficientes para que el Pais funcione sin Congresistas legislando y cambiando normas como si lo anterior ,no tuviese valor alguno.
Poco falta para que PODEMOS acabe siendo PUDIMOS y desaparezcan del panorama político y eso solamente se
consigue cuando el votante comprende las razones por las que Vdes. desean «dirigir» a los demás.
Se observa que las «bases» de Podemos, van tarde a votar y el acuerdo no necesita consulta alguna porque de antemano lo da por «cerrado».
Ese «desprecio» que publicitan no existe y deberán de agradecer a Sánchez que inventase Ministerios para colarlos y darles un presupuesto con el que mantenerse empleados.La propia Sra.Belarra a pesar de su edad solamente tiene en su historial un año de trabajo cotizado ,asi que sabe lo complicado que está el tema para los demás currantes y no es fácil que en otro lugar de trabajo gane el dinero que gana ,ocupando la plaza que ocupa en el Gobierno.
Esto no va de servir a los demás ahora mismo(de eso se encarga Sánchez) ,va de «puesto de trabajo» y en su propio interés.