Son las herramientas con las que convivimos en nuestro día a día instrumentos que nos han acompañado sin hacer ruido, o en ocasiones un poco, pero que han ayudado a moldear algunas de las obras de las que más orgullosos nos sentimos. No es la construcción o la labor del mero ‘manitas’ necesariamente una labor restringida a los profesionales, y en muchos sentidos suponen un apoyo emocional que acompañan terapias de todo tipo. La satisfacción con el trabajo bien hecho, no necesariamente profesional en sí, tiene que venir acompañado de una serie de herramientas que sí ofrezcan un trabajo y potencialidad de profesionalidad, y es por ello que en muchas ocasiones resulta determinante una correcta información y formación acerca de los mismos.
De la mano de la historia de la humanidad han ido el ser humano y su evolución en el perfeccionamiento de las herramientas, de tal forma que éstas hagan más sencillo un trabajo que originalmente se basaba únicamente en la fuerza. De este modo también es curioso derivar un estudio de la evolución a través de la evolución de las herramientas. Y es sobre el trabajo de muros y demás adversidades donde entra en funcionamiento el hecho de taladrar y las facilidades derivadas de la aparición del taladro. Un viaje a la historia de esta invención, desde las primeras perforaciones hasta la vanguardia actual, ayuda a entender la modificación de muchas industrias. Así se hacen más cercanos conceptos como el taladro, taladro atornillador o atornillador.
Las primeras técnicas de perforación
Desde que la civilización puede considerarse como tal el ser humano ha tenido la necesidad de perforar, y se ha valido de lo que ha encontrado por el camino para poder hacerlo, como es el caso de los egipcios y sus taladros manuales de madera. O, en el caso de épocas menos florecientes en la investigación, simplemente con la fuerza y el ingenio. Es una cuestión del paso del tempo el encontrar técnicas más avanzadas, como es el caso del Imperio Romano y las minas de oro, con herramientas mecánicas que alcanzan un mayor nivel de perforación.
La revolución mecánica
John Wilkinson, a finales del siglo XVIII, puede considerarse la persona encargada de variar el calado de la perforación en el transcurso de los tiempos, con su invención del taladro de vapor para girar una broca y perforar agujeros más rápido. Es indisociable su trabajo de la evolución de la Revolución Industrial, donde el taladro se hizo fundamental en sectores como la construcción, la minería o la fabricación.
La revolución industrial y el avance de la tecnología de perforación
No fue una excepción a los avances y a la producción en cadena la tecnología de la perforación, que cada vez se vio obligada dar una mayor salida a los recursos naturales y una producción cada vez a mayor escala. Los taladros pasaron entonces a la primera línea de necesidades. El taladro de percusión fue una solución a las dificultades que imponían el acero o el hormigón.
El impacto de la tecnología de perforación en diversas industrias
Fueron varias las industrias que se vieron directamente beneficiadas por la evolución en las condiciones de perforación, como es el caso de la construcción, la industria petrolera o el ámbito médico, además de la fabricación en general la evolución de la tecnología de perforación tuvo un impacto significativo en diversas industrias.
Métodos e innovaciones actuales de perforación
Los taladros eléctricos portátiles son ahora mismo la modalidad más reclamada para clientes particulares y la favorita por parte del usuario medio, principalmente para sus labores de ‘manitas’ en casa y proyectos personales. Valen para todo tipo de brocas y materiales. Por su parte, en la industria, la alta potencia y la precisión son claves y existen especialidades para materiales duros como el acero, además de sistemas automatizados de perforación que permiten una mayor eficiencia y precisión en minería o perforaciones petroleras.
El futuro de la tecnología de perforación
Se abre un universo de posibilidades en el sector a medida que avanza la tecnología, y como en casi todos los aspectos de la evolución buena parte de las mejoras van hacia un tamaño más reducido, la inclusión de todas las prestaciones en uno y unos precios más competitivos. Además, la inteligencia artificial y la automatización, además de la tecnología láser podrían hacernos entrar en una nueva dimensión.
Inventos famosos de perforación y sus contribuciones
Melville Bissell y su taladro de percusión de 1889, así como Arthur James Arnot y el taladro de mano de velocidad variable, sentaron las bases y marcaron un antes y un después en el mundo del taladro.
Usos comunes de las brocas de taladro en la vida cotidiana
No somos conscientes del ingente número de aplicaciones que pasamos por alto en el día a día y respecto a las cuales, de una forma u otra, el taladro ha tenido algo que ver.
Con una evolución histórica marcada, y con un papel protagonista a lo largo de los tiempos, cada vez que cojamos un taladro podemos escudriñar la historia del mismo y cómo de la mano de la evolución tecnológica ha evolucionado la capacidad humana para perforar.