Las históricamente tensas relaciones entre los reinos español y alauí no afectan a un alimento. La compra de arándano aporta casi un tercio de los ingresos totales de Marruecos por exportaciones hortofrutícolas a España, según datos del Gobierno.
También se importan desde la excolonia hispana frambuesas, aguacates, sandías o fresas, pero en mucha menor medida económica que el arándano.
Considerando el valor y no la cantidad de toneladas hortofrutícolas importadas por España, Marruecos es el principal proveedor, con 664 millones de euros y Francia el segundo con 308 millones de euros durante los primeros 9 meses de este año.
Los mercados europeos son direcciones clave para las exportaciones de arándanos marroquíes: España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Francia representan conjuntamente el 85% de esas ventas a nivel mundial. Los arándanos contienen uno de los niveles de antioxidantes más altos entre las frutas y verduras, incluyendo abundante antocianina que puede proteger el cuerpo de los radicales libres. Proporcionan cuatro nutrientes esenciales que son la fibra, la vitamina C, la vitamina K y el manganeso. El precio medio de este producto ronda los 8 euros el kilo en el supermercado.
Con todo, en el caso de Marruecos descendió lo importado por España, tanto en volumen, con un 21% menos y 339.476 toneladas como en valor, con un 7% menos y 664 millones de euros hasta septiembre.
El tercer proveedor del mercado nacional hortofrutícola es Costa Rica, con 266.642 toneladas importadas (+15%) y 189 millones de euros (+20%) y el cuarto es Portugal, con 245.416 toneladas (-6%) y 255 millones de euros (+22%). Les sigue Perú, con 199.635 toneladas (+19%) y 381 millones de euros (+20%) y Países Bajos, con 197.275 toneladas.