Gastronomía alimentaria. Fiesta del Salmón en La Estrada

por Carlos Brea

Escritor y cronista gastronómico

Los días 17, 18 y 19 de Mayo de 2024 se celebra la tradicional fiesta del río, la Fiesta del Salmón en el río Ulla, en Pontevedra.
Asistimos para hacer la crónica al recinto ferial de la capital del mueble de Galicia en La Estrada.
Y dentro de esta fiesta está la que me interesaba: la de «Gastrotur del Ulla», con expertos gastrónomos, productores y comerciantes de productos locales naturales.
ARTESANÍA ALIMENTARIA.
Y cuando digo «naturales» me refiero a aquellos que no tienen ningún tipo de aditivo, potenciador, química, o simplemente aplicación de bacterias o similares que modifiquen su estado natural… del árbol al consumidor, del panal al bote, de la granja al comedor. Me refiero a que no es una feria ecológica, biológica, resiliente, sostenible, empoderada, ni gilipolladas al estilo moderneta bio agenda 20-30, sino que es una feria tradicional, como si se celebrara en plena Edad Media cuando no existían todos los productos para conservar más tiempo, presentarlos más coloridos, más frescos, más radiantes, o sea, los alimentos transgénicos artificialmente modificados; esto es pura naturaleza de sabores, olores y gusto natural.

Esto es «artesanía alimentaria» como se hace lo que comemos desde la Edad Media, más o menos.
Las quejas de los expositores contra los políticos que vinieron a dar la murga por la tarde era motivada porque los han puesto en el recinto donde se exponen los muebles habitualmente, ya que ellos querían que esta feria Gastrotour fuese en el pueblo de La Estrada, porque concitaba mucha más afluencia debido a las inclemencias del tiempo que continuamente azotaba con lluvia, y retrajo la presencia de público.
Todos los artículos estaban representados en sus respectivos puestos dentro de la nave en una forma cómoda, limpia, y social, agradable.
Con profusión de bolsas de propaganda y catálogos nos atendieron en el puesto de la Xunta de Galicia, donde recogimos mucha y buena información de todos los eventos gastronómicos de Galicia, atendidos por dos azafatas que nos explicaron el sentido de la Fiesta del Salmón.
Solo se pueden pescar 30 salmones en el Río Ulla

Esta se concreta en que los establecimientos de La Estrada estos días preparan platos especiales con el salmón del Ulla, aunque no creo que haya tantos salmones en ese río para dar tantas raciones, pero bueno, lo importante es que no se pierda esta especie de pescado de río tan solicitada, que procede del mar en su migración milenaria a nuestros ríos gallegos, que ojalá nunca se pierda. Lo mismo pasa con las anguilas, con el reo, las anguilas y otros peces migratorios que afortunadamente vienen a Galicia a desovar. Al entrar no recibe una pantalla gigante que anuncia el evento, entramos subimos por unas escaleras y nos encontramos con todo montado, de agradable aspecto y de fácil recorrido.
Como ya era la hora de comer, una vez preguntado dónde podríamos degustar el salmón, nos indicaron de varios sitios en La Estrada y escogimos uno entre ellos, en el que acertamos plenamente.
Lo lógico hubiera sido, y sugiero para próximas convocatorias, que en el mismo recinto ya dieran la degustación de los salmones, en cada una representación de cada uno de los bares del pueblo donde las ofrecían.

Nos recomendaron el salmón con tallarín en el Eureka, una gran cafetería, bar, restaurante del centro de La Estrada. Lo veis en las fotos queridos y amables lectores, el plato estaba delicioso, muy bien hecho, con mucho salmón.
Os puedo citar otras especialidades de otros bares y restaurantes de la zona que se acogieron a esta Fiesta del Salmón del Ulla: había salmón con sabor a manzana, en el bar O’paseo; un ceviche de salmón; en La Bodeguita, una hamburguesa de salmón; en el Vasán, canelón de salmón gratinado con queso San Simón; en el Candil de Silvia, salmón con vinagreta de mostaza agridulce; en el restaurante Navegación, ensalada cofee fish de salmón; en la Vellis Nolis, salmón marinado con aneto; en el Oasis, milhojas de salmón y setas; en O’Lar, fajita de salmón marinada; en el Samaná, canelón de salmón relleno de aguacate con langostinos; en el Ananás, tartar de salmón con fresas; en el Regenjo, salpicón de salmón y langostinos; en el Amadeus, tortíta de salmón ahumado con salsa tártara; en el Café Central una focaccia del salmón; en el Faladoiro, un paseo a Fuerteventura salmonera; en La Bombilla, una ensalada rusa de salmón; cerramos con El Tres Portiñas con milhoja de salmón en escabeche blanco, y el Malo será, con crocante de salmón con manzana confitada al Oporto; o sea muchas delicias para disfrutar.
Una vez en el recinto ferial nos informamos de todos los destinos turísticos de la zona, donde sobresale Cuntis con su balneario y sus restos arqueológicos celtas y de los romanos.
Disfrutando por los puestos nos encontramos con los Chocolates Moreno que fabrican bombones desde hace ochenta y tres años a cuyo frente está María José Ríos que hizo una demostración en el lugar de «cocinando a la vista» de sus productos golosos donde los haya en Ribadeo, de donde son, y más.
Vimos como se confeccionaban los cebos para pescar salmón, a base de plumas, anzuelos y plásticos.
Una marca de cosmética gallega realizada con productos naturales se vende como Granxa Maruxa.
Recibí un precioso catálogo del arte románico en Lugo.
Otro librito muy interesante es el del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla con sus rutas de senderismo y sobre todo de la camelia.
Padrón literario y Padrón gastronómico también me gustaron mucho. Ahora ya tienen, por fin, como logotipo, el «pedrón miliario romano» que descubre la llegada del apóstol Santiago a la localidad de Iria Flavia, de nuestro Nobel de Literatura don Camilo José Cela y Trulock.
Donde está toda la enjundia de la Fiesta del Salmón es en el libro «Gastrotur do Ulla salón de los recursos turísticos, gastronómicos y deportivos de las Tierras do Ulla», rutas de camelias paseando entre viñedos sabores con raíces primaveras de puertas abiertas ruta del mar de Arosa y del río Ulla el Camino Francés el Camino Inglés la Vía de la Plata el camino del invierno el Camino Primitivo el Camino Portugués todo buena información hasta que llegamos al puesto de sacrapastas que es un producto artesanal delicioso que llevan fabricando desde mil novecientos ochenta y seis unas pastas que tienen la simbología de la época del Imperio Romano impresas en las mismas y que tienen una tradición secular y por supuesto es todo producto natural.
Tan natural como la mismísima cera, miel y jalea real que produce en PardeMarín, La Estrada, Pontevedra, la animosa Mar Brea Botana, que es la productora de una riquísima miel cinco estrellas, multifloral, de brezo, de eucalipto, etcétera algo extraordinario para la salud corporal que tanto necesitamos hoy en día con tanta polución alimentaria que inconscientemente metemos al cuerpo; esta miel es purificante y sanadora.
También había puestos de deporte de río, también de utensilios de labranza, puestos de salchichón es, chorizos, jamón y también uno de carne de pato, confit de pato y cómo no, foie de pato, que regenta un hombre que a los catorce años fue llevado a Francia a estudiar y trabajar en un lugar donde aprendió todo lo del paté de foiegras, lo convirtió en negocio ese aprendizaje, y hasta escribió un libro sobre el tema.
Productores locales de auténticos alimentos sencillos, pero que yo elevo a la categoría de lujo, porque no hay nada más lujoso que el alimento natural, a fin de cuentas es lo que introducimos en nuestro propio cuerpo y deberíamos siempre buscar la excelencia en los alimentos de esta nuestra ubérrima Galicia que lo tiene todo: carnes, pescados, hortalizas, legumbres, mariscos, quesos, jamones, dulces, vinos, sidras, etcétera…

¡Salud para TODOS, disfrutar mucho de la vida y de la GASTRONOMÍA!

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario