El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, traslada a la opinión pública a través de este comunicado que el Eixo Atlántico ha recusado la invitación para adherirse al manifiesto que promueve la Xunta de Galicia “Conexión Galicia-Portugal de alta velocidade: unha prioridade evidente”, al que califica de “acto propagandístico” y del que se desmarca totalmente
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, tras conversaciones con el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, traslada a la opinión pública a través de este comunicado que el Eixo Atlántico ha recusado la invitación para adherirse al manifiesto que promueve la Xunta de Galicia “Conexión Galicia-Portugal de alta velocidade: unha prioridade evidente”, al que califica de “acto propagandístico” y del que se desmarca totalmente por los siguientes motivos:
- La conexión ferroviaria entre Galicia y Lisboa está plenamente garantizada ya que el Gobierno de Portugal está cumpliendo todos los trámites en el calendario previsto e incluso analiza la posibilidad de adelantar los tiempos en la conexión Braga – Aeropuerto Francisco Sá Carneiro por donde transcurrirá la nueva línea. Por la parte española, el Gobierno ha desbloqueado la salida Sur de Vigo encontrándose el primer tramo, Vigo- O Porriño, en fase de elaboración del estudio informativo previo y, en la actualidad, el Gobierno también está adelantando los trámites del estudio informativo previo del tramo O Porriño- Fronteira portuguesa.
- El Eixo Atlántico espera que los trámites del nuevo puente sobre el Miño salgan de la Cimeira Ibérica prevista para otoño. Por tanto, consideramos innecesario tanto el manifiesto como lo que el secretario general define “sarao propagandístico” sin ningún efecto práctico y, sobre todo, sin ninguna necesidad.
Si la Xunta de Galicia realmente quiere apostar por la línea Ferrol – Lisboa, tal y como acordaron Alfonso Rueda y Abel Caballero, alcalde de Vigo (al que queremos agradecerle sus gestiones con el Gobierno de España), en la reunión del pasado 25 de junio, lo que debe hacer es convocar a todos los actores sociales, económicos e institucionales a una reunión previa para consensuar la estrategia, el contenido del comunicado y las decisiones, en vez de invitarles a adherirse a un manifiesto insustancial y a un acto a la mayor gloria del presidente de la Xunta en el que las instituciones y la sociedad civil se les reserva el mero papel de aplaudidores. - La Xunta de Galicia nunca apoyó la propuesta de esta conexión ferroviaria que el Eixo Atlántico propuso al Gobierno de Portugal hace 6 años. Así mismo, la anterior conselleira contraprogramó los trabajos y reuniones que el Eixo Atlántico promovía junto con los colectivos sociales y económicos.
Es necesario recordar que la última vez que la Xunta se implicó en la conexión ferroviaria con el Norte de Portugal fue en la etapa de Agunstín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras cuando participaba en las reuniones que contribuyeron decisivamente a salvar la línea del Miño cuando Renfe y CP querían cerrarla y a las reuniones por el problema de pago de las SCUT (peajes de las autovías en Portugal). Esto ocurrió hace 10 años. - La única finalidad de este acto es posicionarse para reivindicar como propio un éxito y unos resultados ya garantizados y que son patrimonio de todos los colectivos (entre los que no se encontraba la Xunta) que, durante años, los defendimos.
- Llama poderosamente la atención que este manifiesto se produzca tras el cambio de Gobierno de Portugal y no se hiciera cuando António Costa impulsó y concretizó esta conexión ferroviaria. El secretario general lamenta que la denominación que use la Xunta sea A Coruña- Lisboa” ya que la oficial, por la parte española, es “Ferrol – Fronteira portuguesa. Por tanto, entendemos que debería denominarse “Ferrol-Lisboa” ya que, de no ser así, significaría aceptar la marginación ferroviaria de Ferrol.
Este manifiesto y este acto buscan desviar la atención y enmascarar la inacción de la Xunta en aquellas infraestructuras de su competencia y en las que no se ha hecho nada en la última década: la mejora de la carretera entre O Barco de Valdeorras – A Gudiña, que facilitaría el acceso de la comarca de Valdeorras a la línea de alta velocidad; el Puerto Seco de Monforte, fundamental para el desarrollo del Corredor del Atlántico ferroviario; o el Plan de Cercanías Ferroviarias de Galicia, cuyas competencias serán transferidas en breve y sobre el que no hay estrategia que se conozca ni parece que haya interés en hacerla.
El secretario general quiere trasladar públicamente su reconocimiento al Gobierno portugués de Costa, que impulsó definitivamente esta conexión, y al actual de Montenegro por asumir el compromiso del gobierno anterior y continuar impulsando la línea. Igualmente, su reconocimiento al Gobierno español por haber desbloqueado la salida sur de Vigo.