El Cidade de Lugo sigue dando pasos de gigante en su consolidación en la élite nacional e internacional del piragüismo a base de grandes resultados. Los últimos se produjeron este fin de semana en la Copa de España de Maratón, que se disputó en Pontevedra. De la ciudad del Lérez el club lucense se fue con una medalla de oro y otra de plata, aunque por encima de todo se lleva dos billetes para el Campeonato del Mundo de Maratón a nombre de Víctor Devesa y Daniel Fernández.
Los palistas juveniles sellaron su clasificación para la competición internacional, que se disputará en Metković (Croacia) entre el 19 y el 22 de septiembre. Lo hicieron con lustre, con Devesa marcando el mejor tiempo en el Juvenil K1 –01:25:28,16; casi 18 segundos de ventaja sobre el segundo– y con ambos quedándose a 13 segundos del oro en el Juvenil K2. Además, también cosecharon resultados destacables Llara Tuset –cuarta en Sub-23 K1– y Ramón Fernández –cuarto en Mixto Sénior K2 y séptimo en Sénior K1–.
Aunque el Cidade de Lugo está clasificado para el Mundial de Maratón en dos categorías, Júnior K1 y K2, la normativa de la Real Federación Española de Piragüismo no permite que un palista participe en dos pruebas en una misma competición internacional. De este modo, Víctor Devesa deberá decidir si compite de forma individual en el K1 o si forma equipo en la misma embarcación con Daniel Fernández.
La experiencia en aguas croatas sigue a la de Nuria Romero en el Campeonato del Mundo de Aguas Bravas, que se celebró la semana pasada en Sabero (León). Son dos claras muestras del nivel del club lucense, que está cada vez más asentado en la élite del piragüismo y cuya presencia es ya habitual en los mayores escaparates internacionales.
El Cidade se estrena con éxito en el Campeonato de España de Barco Dragón.
Ha sido un fin de semana intenso para el conjunto de la ciudad de la Muralla. Además de su representación en las dos competiciones mencionadas, cabe destacar también su debut en el Campeonato de España de Barco Dragón, una disciplina incipiente y en auge en la actualidad. Los resultados han sido realmente positivos, especialmente en las categorías Mujer BCS DB12 y Mixto Sénior DB12, donde alcanzaron la final y terminaron en octava y novena posición, respectivamente.
Las Dragonas de Lugo, equipo formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama –BCS son las siglas de Breast Cancer Survivors–, se llevan muy buenas sensaciones de su primera experiencia internacional en un ámbito deportivo cada vez más relevante, ya no solo desde el punto de vista competitivo, sino como una alternativa ideal a nivel de salud para aquellas mujeres que han padecido dicha enfermedad.
Por otro lado, en la Copa Deputación de Lugo, cuarta prueba de la temporada en la Liga Provincial disputada en Viveiro, el Cidade terminó en segunda posición por equipos, escalando una plaza con respecto a las últimas competiciones. Los chicos y chicas del club lograron tres oros, cuatro platas y dos bronces, además de tres cuartos y cinco quintos puestos.