El PSdeG-PSOE Provincial de A Coruña llevará a todos los ayuntamientos una moción exigiendo la no subida del canon de SOGAMA

por 21 Noticias

Esta subida, anunciada por la Xunta de Galicia, supondrá que el canon mensual pase de una media de 66 euros por tonelada a 108 euros por tonelada. Esto se suma a la eliminación, en el pasado mes de junio, de la bonificación del 15% en el canon de la basura a los Ayuntamientos que se habían comprometido a reducir el volumen de basura y envases ligeros.

El texto de la moción que se presentará en los ayuntamientos insta “a mantener el canon establecido a los ayuntamientos gallegos adscritos a la gestión de residuos en Sogama de 66,00 euros por cada tonelada de residuos domésticos gestionada, más el incremento correspondiente al impuesto sobre el valor añadido”.

También reclama la moción que se restaure “la anterior bonificación del 15 % de este canon unitario, con los mismos requisitos, resultando así un canon bonificado de 56,10 euros por cada tonelada de residuos domésticos gestionada”. El objetivo de esto es no castigar «a los ayuntamientos que llevan desde el año 2019 haciendo los deberes cumpliendo los compromisos medioambientales».

Además, los socialistas piden “que se reparta la cuantía de 12 millones de euros en concepto de Fondo Ambiental entre todos los ayuntamientos gallegos, utilizando como criterio de reparto el número de toneladas depositadas por cada ayuntamiento”, por entender que este dinero “pertenece a las entidades locales al ser detraído del Fondo de Cooperación Local

La moción incluye también, entre otras, las reclamaciones de que se amplíen las plantas de biorresiduos existentes, como estaba previsto en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, y de que se constituya una comisión de trabajo entre SOGAMA, las consellerías de Medio Ambiente y Hacienda y la FEGAMP para determinar las condiciones del canon para lo 2025.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario