Lara Méndez, denunció hoy públicamente la “alianza vergonzosa de PP y BNG” para tratar de silenciar al PSdeG en el Parlamento a través de una “violación clara de los principios de calidad democrática”. Méndez criticó la “pinza” de populares y nacionalistas para recortarle a los socialistas una pregunta al presidente en cada período de sesiones.
La responsable socialista denunció la “manipulación evidente de los procedimientos parlamentarios” para quitarle a los socialistas una de las preguntas al presidente a través de la “excusa” de cedérsela al Grupo Mixto. Méndez apoyó que el Grupo Mixto disponga de la oportunidad de formular preguntas al presidente, pero no la costa de que esta sea “recortada de los derechos del PSdeG”, y añadió que “no vamos a consentir que nos pongan un burka para silenciarnos”.
El Grupo Socialista, hace esta denuncia después de que había intentado resolver la cuestión “por la vía del diálogo” y después de manifestar su rechazo al inicio del anterior período de sesiones y en la Mesa y Junta de Portavoces de ayer mismo. Sin embargo, fue imposible porque PP y BNG “aprovecharon para imponer una decisión que atenta contra lo derecho a la representación de todos los gallegos y gallegas que depositaron su confianza en el PSdeG”.
El PSdeG presentará un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento para corregir y reconducir por la vía del consenso lo que es una “manipulación evidente de los principios parlamentarios”, y que resulta “injusta para el PSdeG y para todos aquellos que creen en una democracia plena y participativa”,
Decisión sin precedentes
Lara Méndez explicó que esta decisión “no tiene precedentes en la historia reciente del Parlamento de Galicia”, y recordó que en la Legislatura 2016-2020 los tres grupos de la oposición plenamente constituidos dispusieron de su respectiva pregunta al presidente en todos los plenos ordinarios de la Legislatura, incluyendo el BNG, que entonces tenía 6 representantes en la Cámara, menos de los que tiene hoy el PSdeG. Señaló que en la anterior Legislatura los dos grupos de la oposición tuvieron siempre el mismo número de preguntas al presidente y dos proposiciones no de Ley como mínimo, “incorporando criterios de proporcionalidad en las interpelaciones y preguntas al gobierno, que aceptamos con total naturalidad”.dx