La Fundación tiene en marcha para los mayores los programas “Música para recordar”, “Recordar, cantar y curar”, “Coro, canto y recuerdo”, “Armonía intergeneracional”, “Canciones a domicilio”, y una plataforma digital para combatir la soledad no deseada que favorecen el envejecimiento activo y saludable y mejoran su calidad de vida.
La Fundación Músicos por la Salud ha celebrado hoy 150 microconciertos en centros sociosanitarios y 17 hospitales de toda España para conmemorar el “Día Internacional de las Personas de Edad” que se celebra hoy en todo el mundo con el objetivo de reflexionar sobre el aumento de este colectivo en nuestras sociedades y promover mejoras en su calidad de vida y paliar algunos déficits.
Entre las actividades celebradas hoy por la Fundación, destacan las dos actuaciones del programa “Música para Recordar” que se han llevado a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en las que Katia, cantante y compositora de la Fundación, ha ofrecido sendos microconciertos en los que participantes, mayores y cuidadores, han disfrutado de la música, acompañándolos y haciéndoles pasar un momento de alegría, contribuyendo a su bienestar físico y psíquico, con el apoyo de la Consejería de Familia, juventud y asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.
Músicos por la Salud trabaja desde su nacimiento en la promoción de un envejecimiento activo, saludable y participativo a través de la música. Según los estudios de impacto realizados por la propia Fundación, la música “contribuye a mejorar el estado anímico de las personas mayores, al promover las relaciones sociales y las mejora, además sube la autoestima y evoca recuerdos de su infancia, de su juventud, de su vida, lo que favorece la expresión de emociones y se viven momentos muy emotivos durante las sesiones”, según explica Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud y un factor determinante para entrar en situación de dependencia. En España, un 20% de la población sufre soledad no deseada y gran parte son mayores de 75 años, según el Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024, que señala además que las mujeres son las que más solas se sienten.
Para contribuir a paliar esta situación, Músicos por la Salud tiene en marcha varios programas “Música para recordar”, “Recordar, cantar y curar”, “Coro, canto y recuerdo”, “Armonía intergeneracional”, “Canciones a domicilio”, y una plataforma digital para combatir la soledad cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de los mayores.
“Música para recordar” es un programa que emplea microconciertos grupales donde beneficiarios, familiares y terapeutas escogen las canciones que son emocionalmente significativas para los beneficiarios, con el objetivo de mejorar la cognición y activar al beneficiario a través del recuerdo. Estos microconciertos se llevan a cabo en residencias de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
“Recordar, cantar y curar» está dirigido también a personas mayores con patologías de deterioro cognitivo asociadas a la edad. El objetivo es ayudarles a recordar las canciones de su niñez y de su adolescencia para evocar recuerdos, aportar bienestar y mejorar el ánimo a través del canto y la interacción.
“Coro, canto y recuerdo” es un proyecto que busca contribuir a la mejora de salud del colectivo de personas mayores de 60 años, residentes en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, mediante el acompañamiento musical en directo. Las actividades de coro promueven la participación de las personas y fomentan el envejecimiento activo.
“Armonía Intergeneracional” es un programa dirigido a personas mayores amantes de la música y jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Sus acciones van dirigidas a favorecer la interacción social, el aprendizaje, el respeto mutuo, la empatía y el bienestar de dos grupos de edad distintos, unidos por un lazo común que es la música.
“Canciones a domicilio” un programa que ofrece canciones a domicilio para mayores con el objetivo de brindarles momentos musicales personalizados y llenos de emoción para combatir la soledad no deseada en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Además, La fundación ha lanzado una plataforma digital pionera orientada a combatir la soledad no deseada en personas mayores a través de microconciertos telemáticos con el objetivo de mejorar su bienestar. La plataforma, la primera en el mundo con biomarcadores vocales en lengua española, permite también medir a través de la inteligencia artificial los beneficios que la música provoca en el estado físico, psíquico y cognitivo de los mayores.
El proyecto se enmarca en el Programa Impulsatec que el Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrolla con fondos Next Generation del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Sobre la fundación Músicos por la Salud
Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar el estado de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad.
Desde su creación, ha ayudado a 554.718 personas en nuestro país colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno.