Los eSports llegan a los Juegos Olímpicos

por 21noticias.com

Los deportes electrónicos no son algo nuevo. Las primeras competiciones datan de los años 70, pero su consolidación ha tardado décadas en llegar. Sin embargo, ahora mismo, son uno de los mayores espectáculos que existen en el mundo. Las cifras hablan por sí solas. Más 500 millones de espectadores anuales y superando los 1.000 millones de ingresos. Las redes sociales se han convertido en su vehículo predilecto, haciendo que las retransmisiones de estos eventos lleguen a todo el mundo.

¿Cómo funcionan los eSports?

Para explicar los increíbles datos de audiencia podemos acudir a diversos factores. Uno de ellos está relacionado con el abundante número de campeonatos que se celebran de esta disciplina. Muy heterogéneos, además, pues cubren distintos géneros, lo cual contenta a diversos grupos de aficionados. Por otro lado, una parte importante de estos torneos son de carácter internacional y de alto nivel, lo que tiene un reflejo, también en el seguimiento de las secciones de apuestas de los portales especializados.

El perfil del seguidor de los eSports también tiene una gran relevancia, pues se trata, mayoritariamente, de una generación entre los 18 y los 35 años. Este “target” es, especialmente, buscado por los anunciantes, pues se trata de un grupo que aumenta, de forma progresiva, su capacidad adquisitiva. Además, en la actualidad, es difícil llegar a ellos con las fórmulas clásicas de publicidad. Las nuevas formas de comunicación, como las citadas redes, son de las pocas opciones que existen en la actualidad para conectar con este colectivo.

Los Juegos Olímpicos pierden audiencia

Ahora que hemos explicado lo que representan los deportes electrónicos, pasemos a exponer un problema concreto que afecta a una de las mayores instituciones de la historia. El Comité Olímpico Internacional (el COI) lleva años preocupado por una sensible pérdida de la audiencia de sus eventos estrella: los Juegos Olímpicos. Los intentos por recuperarla han supuesto la inclusión de nuevas disciplinas deportivas en las últimas ediciones, como la escalada o el surf. Incluso el Breakdance participará en París 2024.

Pero nada parece ser suficiente. Y una pérdida de espectadores tiene un reflejo directo en los ingresos, que son absolutamente necesarios para la supervivencia de esta entidad y de los eventos que organiza. Es por ello que los eSports entraron, ya hace algunos años, en el radar del COI y se antojan como parte de la solución al problema. Desde entonces, las noticias al respecto han combinado prudencia y audacia a partes iguales. Desde los que anunciaron que existirían algunas competiciones electrónicas en paralelo de bajo perfil, a los que aseguraban la inclusión de pleno derecho de estos torneos entre las disciplinas oficiales.

Entran en juego las Series Olímpicas eSports

De momento, lo que es oficial es que se va a producir la serie Olímpica de Esports 2023 (Olympic Esports Series, OES), del 22 al 25 de junio en Singapur, aunque en marzo ya se iniciaron las rondas clasificatorias. Por cierto, la retransmisión de estos eventos se hará online y por redes sociales, por supuesto. Estamos hablando de una competición de deportes virtuales y simulados creada y avalada por el COI (la federaciones internacionales y los editores de juegos participaron, también, en su creación). Entre los títulos incluidos encontramos las temáticas deportivas, como Gran Turismo 7 (conducción), Virtual Regatta (Vela), Zwift (ciclismo) o Virtual Taekwondo (Taekwondo).

Entre los elegidos hay algunas sorpresas, como Just Dance para el baile deportivo y Fortnite (tiro olímpico), siendo este último caso el más conocido dentro de los eSports. Ni rastro de los “buques insignia” de los deportes electrónicos, como League of Legends, Dota 2, Valorant o CS:GO. Esto es algo que ha molestado a los fanáticos de estas disciplinas. Pero hay que entender que este es un primer paso por parte del COI, que no habrá querido irritar a los seguidores habituales de las competiciones olímpicas tradicionales.

Se tratará de la segunda OES hasta la fecha, pues la primera se celebró al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021. Pero, en esta ocasión, la promoción ha sido mucho más potente. De una forma u otra, la iniciativa ya está en marcha y todo parece indicar que se trata de un avance para la inclusión total de los eSports dentro de las categorías oficiales de los Juegos Olímpicos, un movimiento en aras de conseguir recuperar las cifras de antaño en lo que se refiere a audiencias y seguimiento mundial. Es probable que en los próximos meses tengamos novedades al respecto.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario