La CHMS intensifica los trabajos de conservación de cauces en la provincia de Lugo

por Redacción Lugo

En estos días se trabaja en los ríos Cinsa, Cabe, Pol, Úbeda y Das Quintas, en los municipios lucenses de Monforte de Lemos, Sober, Pantón, Pol y A Pastoriza

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza  de cauces y márgenes de los ríos de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2023.

Actuaciones

El caudal de los ríos en verano permite trabajar con seguridad y por ello se han intensificado los trabajos con cuatro brigadas para la provincia de Lugo, desplazadas a los ríos Cinsa, en Monforte de Lemos; Cabe en los municipios de Morforte, Pantón y Sober; río Pol en Pol; y en los ríos Úbeda y Das Quintas a su paso por A Pastoriza.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la continuidad fluvial de los cauces y para ello se realizan trabajos de desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en las infraestructuras de paso.

En puntos concretos que así lo requieren, se procede a la estabilización de márgenes y lucha contra especies invasoras que puedan afectar al estado de las masas de agua. Además, se procede a la retirada de residuos sólidos urbanos presentes, sobre todo, en tramos urbanos.

Previo al inicio de la ejecución, los trabajos fueron notificados a la Consellería de Medio Ambiente Territorio y Vivienda y se incorporaron a las memorias todas aquellas recomendaciones o condicionantes adicionales que aportaron para la correcta ejecución de los trabajos en zonas con alguna figura de protección. “Queremos trabajar con seguridad y siempre en beneficio del medio ambiente”, ha explicado José Antonio Quiroga, presidente del Organismo de cuenca.

“Estos trabajos, realizados a solicitud de los ayuntamientos, colectivos vecinales, particulares y, sobre todo, después de las inspecciones de nuestra guardería fluvial, son la clave para mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar daños a las personas y sus bienes en momentos de intenso caudal” ha matizado Quiroga.

“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente.

Competencias en limpieza de cauces

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de las Confederaciones Hidrográficas, con la excepción de cauces públicos situados en espacios urbanos cuya competencia corresponde a la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario