El Mundobasquet más abierto, marcado por las ausencias

por R. Campos

No menos de 12 de los mejores 30 jugadores que podrían acudir al ya inminente Mundobasket de Asia no serán de la partida. Algunas de las mayores estrellas de las diferentes selecciones han optado por quedarse en casa. Ya sea por lesión, enfermedad, discrepancias con el coach, cansancio o falta de motivación.

Y es que el conjunto campeón podría conformarse perfectamente con los que no comparecerán en el torneo. Ahí van algunos de los más destacados, los serbios Jokic y Micic, el griego Antetokoumpo, los canadienses Murray o Wiggins, el joven francés de 2,26 Wemby, el lituano Sabonis, el letón Porzingis, el alemán Kleber, el dominicano Holford, el australiano Ben Simmons, el esloveno Cancar o los españoles Rubio y Brown. Este grupo de ausentes muy probablemente no tendría rival si se presentaran como conjunto.

Pero siempre hay que contar con los que están y no con los que pudieron o no quisieron competir. Otro de los que faltan no es un hombre, es una selección, Argentina, incapaz de clasificarse pese a ser la vigente subcampeona y contar con un excelente plantel.

Como referencia para el lector así están en estos momentos las previsiones de las casas de apuestas sobre los mejores teams de este Mundial.

1ª USA. 1,62 euros por 1 apostado. Los del entrenador Kerr tienen un roaster muy completo. Brunson, Edwards, Ingram y el pívot Jackson serán el pilar de una selección inexperta (todos son debutantes con la absoluta yankee), pero sobrada de talento. No tienen muchos hombres grandes de garantías. Son favoritos, no invencibles.

2ª FRANCIA. 12 euros por 1. Actuales subcampeones olímpicos y europeos. Gobert, De Colo, Yabusele, Batum, Fournier, Fall, ahí es nada. Físicamente son los mejores. Su entrenador, Collet, un mediocre, no suele sacar todo el partido posible a su excelente plantilla. Eso y su irregularidad son sus lastres.

3ª AUSTRALIA. 12 euros por 1. La adición del joven base-escolta Giddey refuerza a los veteranos y excelentes tiradores Mills e Ingles. De los rebotes se ocupa Landale,  de las transiciones Dante Exum y de la defensa Thybulle, una auténtica lapa. Una escuadra muy competitiva que siempre está arañando sus opciones a medalla. Esta será una de sus últimas opciones, ya que algunos de los mejores ya se van haciendo mayores.

4ª ESPAÑA. 13 euros por 1. La baja de sus más potentes bases es una gran rémora, pero tienen al mejor entrenador del torneo y a un equipo que se deja la piel, solidarios, buenos defensores y luchadores. Además a gente como los Hernangómez, Aldama, Rudy o Llull nunca les faltó talento. Son los poseedores del título mundial y del europeo, logrados cuando nadie daba un duro por ellos. En esta ocasión tampoco lo tendrán sencillo.

5ª CANADÁ. 15 euros por 1. La caída ayer de Murray les resta algo de potencial, pero a uno no les extrañaría que se plantasen en la mismísima final. Barret, Powell, Olynyck y sobre todo Shai Alexander son hombres de tremendas cualidades, jóvenes y con hambre de gloria. Desde el banquillo, el español Jordi Fernández, pondrá cordura y organización. Ojo con los norteamericanos.

6ª SERBIA. 17 euros por 1. Normalmente estarían segundos en este ranking, pero les faltan cuatro de sus cinco titulares. Jokic, Jovic, Micic y el culé Kalinic. El sublime alero NBA Bogdanovic comanda un grupo que se presenta como una incógnita. Si son capaces de centrarse y olvidar a los que no llegaron, pueden dar mucha guerra.

7ª ESLOVENIA. 17 euros por 1. Doncic y algunos más. La baja del alero Cancar les hace pupa, pero Luka puede ganar el campeonato casi él solo. El tropezón del Europeo del año pasado está ahí. Prepelic o Blazic garantizan un trío exterior excelente, pero flojean en el juego interior.

8ª ALEMANIA. 26 euros por 1. Una de las posibles sorpresas. Han jugado bien en los amistosos previos. Schroeder es un virguerías ofensivo, y los Wagner, Lo o Theiss le secundarán adecuadamente.  En 2022 fueron bronce en el Europeo. Si cogen una buena racha son temibles.

Fuera de este ranking de ocho conjuntos se sitúan otras naciones no descartables como la siempre correosa Lituania de Valanciunas o Jakoubaitis, la Italia que busca volver de una vez a la élite con Melli o Datome, Brasil, con el cuarentón Huertas a los mandos, la renovada Grecia o incluso la República Dominicana con el pívot NBA Towns por primera vez en sus filas.

Será un Mundial entretenido y en el que se auguran sorpresas. Hay igualdad y en cuanto algún favorito se despiste en los cruces, se va a casa seguro. Todo comienza el día 25. Estén atentos a la pantalla.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario