FAC-USO denuncia en Inspección de Trabajo y Fiscalía a Viraxes y a su gerente por vulnerar la libertad sindical

por Redacción A Coruña

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) ha denunciado en Inspección de Trabajo y Fiscalía a VIRAXES, S.L., y a su gerente (D. Andrés Eirís Barca) por vulnerar la libertad sindical.

El pasado día 9 reiteramos, por escrito en el registro municipal, numerosos incumplimientos que habían sido comunicados, previamente, al Director General de EMVSA (Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades, S.A.), de esa empresa que gestiona el Centro Deportivo del Castrillón:

– El contrato está caducado desde el mes de junio (duración de 3 meses, y 2 más de prórroga).

– Existen franjas horarias donde la sala de fitness, no cuenta con personal técnico, o este se encuentra realizando otras funciones en la piscina o en información-recepción.

– Socorristas y monitores se ven obligados, en ocasiones, a simultanear, las dos funciones, sin contar, en el segundo caso, con la titulación requerida y necesaria.

– Trabajadores/as realizan, en ocasiones, jornadas continuas e ininterrumpidas de hasta 13 horas diarias durante los fines de semana y los días festivos.

– Trabajadores/as no cuentan con los descansos legales pertinentes, entre jornadas y dentro de la propia jornada.

– Trabajadores/as no cobran pluses (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, etc.).

– Existen trabajadores/as a los que no se les aplica el “Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

– El Centro Deportivo no cuenta, desde hace meses, con el puesto de Director-Coordinador, puesto obligatorio y estructural, clave para el funcionamiento, funciones que viene desempeñando una monitora contratada para impartir actividades de fitness, que no cuenta ni con la experiencia requerida, ni tampoco con la titulación adecuada (intrusismo profesional).

Como consecuencia de dicha denuncia, el día 16 tuvo lugar una reunión con los trabajadores, a propuesta de la propia empresa, en la que no se negaron dichos incumplimientos.

Posteriormente, la empresa les remitió a sus trabajadores/as un escrito para que declarasen que ni están afiliados/as a FAC-USO Galicia, ni que se pusieron en contacto con este sindicato, para denunciar esas irregularidades e incumplimientos en materia laboral.

Se trata de una actuación gravísima, por ser una conducta laboral de la empresa, claramente contraria a los derechos de los trabajadores, para que firmen una declaración, que revele su afiliación, siendo una actuación que vulnera nuestra libertad sindical (artículos 7 y 28 CE).

Después de numerosos incumplimientos, que han sido reiterados, desde el principio, a día de hoy, no consta advertencia o sanción alguna, pero ahora, con las últimas actuaciones, la situación ha adquirido ya derivaciones penales.

Por consiguiente, FAC-USO se ha visto obligado a poner estos hechos en conocimiento tanto de la Inspección de Trabajo, como de la Fiscalía, con el objeto de defender nuestra libertad sindical y la de nuestros/as afiliados/as, que se ha visto vulnerada, siendo sus autores la empresa VIRAXES, S.L., y su gerente, D. Andrés Eirís Barca.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario