No está permitido por obstaculizar la circulación
Comienza un nuevo curso escolar y con él las carreras matutinas para llegar a tiempo a clase. Si eres de los que apura hasta el último momento y aparcas en doble fila frente a la puerta del centro escolar, lee atentamente esto, porque ese gesto puede salirte muy caro.
La Ley de Tráfico es clara a este respecto, aparcar en doble fila no está permitido y conlleva una sanción de hasta 200 euros. Ahora bien, podemos no ser sancionados si no abandonamos el vehículo y permanecemos parados menos de dos minutos si estacionamos en un lugar en el que no obstaculicemos gravemente la circulación. Pero no nos engañemos, con el movimiento de coches que se registra en los aledaños de los colegios en hora punta, un coche en doble fila va a perjudicar inevitablemente el flujo de circulación.
La DGT recomienda aparcar el coche correctamente, llevar la mochila en el maletero y acceder a pie al centro escolar. Esto puede resultar complicado en algunas zonas, especialmente las situadas en el centro de las ciudades, por lo que Jaime Requeijo, director general de EasyPark España recomienda, en primer lugar, salir de casa con el tiempo suficiente para aparcar en las calles cercanas al centro escolar. «Puede parecer obvio, pero si organizamos nuestras rutinas teniendo en mente esta realidad, podríamos empezar el día con menos estrés», explica. «Si las clases empiezan a las nueve pero nosotros tenemos como objetivo llegar a las nueve menos cuarto, dispondremos de margen para aparcar con mayor facilidad».
Otro consejo es utilizar aplicaciones que nos muestran las zonas donde es más fácil encontrar estacionamiento, como Find, una función de la app EasyPark. «Esta tecnología permite reducir el número de coches en circulación y mejorar el tráfico en las calles más saturadas», añade Requeijo.
Una vez que hemos aparcado el vehículo es muy importante que los niños bajen por el lado de la acera para evitar percances con otros coches. «Y no olvidarse de coger la mochila que debe guardarse en el maletero que es lo más seguro frente a frenazos o giros bruscos», aclara el director general de EasyPark.
Por último, Jaime Requijo recuerda que, «por seguridad, los niños deben viajar en los asientos traseros y, siempre, con sistemas de retención homologados o el cinturón de seguridad, si han superado los 135 centímetros de estatura».