Nicaragua: Deterioro continuo y generalizado de los derechos humanos

por Redacción Internacional

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos advirtió  sobre el continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

“Castigar y encerrar a quienes expresan sus opiniones, e intensificar aún más el aislamiento del país, son políticas que no sirven a los intereses del pueblo nicaragüense, ni siquiera de las autoridades. Espero que, durante nuestro diálogo de hoy, este Consejo pueda debatir cómo desbloquear soluciones, con nuevas ideas que puedan apoyar a las autoridades a cambiar el rumbo” declaró Volker Türk.

Según un nuevo informe, el Gobierno nicaragüense continúa imponiendo severas restricciones al espacio cívico y democrático, coartando las libertades individuales y colectivas. También ha extendido su control sobre organizaciones de la sociedad civil, ONG internacionales, universidades y medios de comunicación, señaló Türk.

El responsable de los derechos humanos destacó que las personas percibidas como críticas, así como sus familiares, son comúnmente acosadas, perseguidas y encarceladas. “Sólo en febrero, 316 personas nicaragüenses consideradas opositoras al Gobierno, fueron privadas arbitrariamente de su nacionalidad, sus bienes y todos sus derechos civiles y políticos”.

Casi la mitad de los grupos de la sociedad civil en Nicaragua han sido clausurados, y muchos otros se han visto obligados a autocensurarse. Doce universidades también han sido cerradas en el último año, añadió Türk.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario