PSdeG de Oleiros llevará al próximo pleno una moción, que en caso de aprobarse, permitirá ahorrar al Concello 250.000 euros que proponen dedicar a congelar diferentes tasas en vez de subirlas un 8,9% como propone Alternativa dos Veciños.
Ese ahorro provendría de que el alcalde Sr. García escoja cobrar su sueldo como diputado provincial en lugar de como alcalde, lo que ahorraría al bolsillo de los oleirenses 62.000 euros al año, más las subidas que se aplicará, haciendo que en estos cuatro años superen los 250.000 euros.
A pesar de que el Sr. García dijo en entrevistas y en redes sociales que «Eu non vou cobrar o salario ao que tería dereito como deputado provincial, de 69.441 euros. Eu vou cobrar o salario que teño do Concello de Oleiros como alcalde, de 62.000 euros, porque ese é o meu traballo», se le olvidó decir a los vecinos y vecinas de Oleiros que durante el año 2022 al sueldo que tuvo como alcalde de 62.000 euros, se vio aumentado en más de 26.000 euros en dietas de la Diputación, dietas a las que no tendría derecho si cobrase como diputado provincial. Ese es el verdadero motivo para renunciar al salario de la Diputación, que no quiere dejar de cobrar entre 25.000 y 30.000 euros anuales en dietas, sin importarle que eso repercuta en el bolsillo de los oleirenses.
Esto supone que su «renuncia» en el año 2022 hiciese que cobrase cerca de 89.000 euros, 20.000 euros más de lo que cobraría únicamente como diputado provincial, lo que lo convierte, con los datos en la mano, en el alcalde que más cobra de la comarca, de la provincia, probablemente de Galicia y uno de los alcaldes del estado que más cobra.
Y esto viene ocurriendo desde el 2015, año en que fue elegido diputado provincial, lo que supone que de haber dado este paso que ahora planteamos, hubiese ahorrado hasta la fecha a los vecinos de Oleiros cerca de 500.000 euros.
Dejando a un lado las medias verdades del Alcalde, nos encontramos en un momento en el que el Sr. García y Alternativa pretenden modificar las ordenanzas fiscales para subir diferentes tasas un 8,9 %.
Ante la problemática de muchas familias en Oleiros con subida de hipotecas y alquileres, nosotros propondremos vía moción dedicar los más de 250.000 euros del ahorro de no costear el sueldo del Sr. García a no subir un 8,9% esas tasas que, curiosamente, se proponen elevar después de las elecciones municipales.
Adjuntamos parte resolutiva de la moción propuesta:
1. El Pleno de la Corporación Municipal de Oleiros apoya que el Sr. García cobre como diputado provincial para ahorrar a los ciudadanos oleirenses más de 250.000 euros.
2. En vez de subir las tasas a los vecinos por expedir documentos, a los taxistas, por licencias urbanísticas, de servicios de extinción de incendios o de cementerios, un 8,9 % como propone el Sr. García, dedicar ese dinero que se ahorraría a congelar dichas tasas, en un momento de crisis económica duro para muchas familias de nuestro ayuntamiento».