El gobierno local espera que la Xunta atienda su petición y que tanto el torques localizado en el mes de mayo como el hecho público este pasado fin de semana, encontrado en la misma parcela, sean depositados en el Museo de As Mariñas
A raíz de hacerse público el primer hallazgo, el Concello solicitó oficialmente la cesión del torques para su exposición en el Museo brigantino, una vez que finalizasen los estudios perceptivos que tenía que realizar la Xunta. El Concello desconoce en estos momentos el punto en el que se encuentran los estudios ni si finalmente Patrimonio Cultural atenderá o no la petición. No obstante, volverá a pedir su depósito en el Museo junto al segundo, localizado en días pasados.
La primera alcaldesa, María Barral, explicó que el Museo, que este año cumplió 40 años, cuenta con una sala, provista de medidas de seguridad, en la que ya se exponen otras piezas similares que fueron localizadas en la comarca por lo que sería el lugar idóneo para su exposición.
Además recordó la colaboración que desde hace años existe entre el propio Museo y Patrimonio para la cesión de piezas por parte del Concello para exposiciones de la Xunta y en esa línea “esperamos que ahora, cuando finalicen los estudios técnicos, tomen la decisión de depositar los torques en nuestro museo”.