Robles visitó la Brigada ‘Galicia’ VII, que participa en un ejercicio de la OTAN en Eslovaquia

por Redacción Galicia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado a Pontevedra, donde ha realizado una visita a la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT VII) para conocer de primera mano las principales actividades de esta unidad elemental del Ejército de Tierra. Durante la visita, Robles ha mantenido un encuentro con los familiares del soldado Iván Mejuto Rodríguez, fallecido el pasado 19 de octubre en un accidente de tráfico cuando regresaba de unas maniobras.

A su llegada a la base ‘General Morillo’, la titular del Departamento ha sido recibida por el jefe de la BRILAT VII, general de brigada Alfonso Pardo de Santayana. La ministra ha estado acompañada en la visita por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

Robles ha asistido en primer lugar a una presentación a cargo del general Pardo de Santayana, quien ha realizado una exposición sobre la BRILAT VII, integrada en la División ‘Castillejos’ de la Fuerza Terrestre y dividida en tres grandes bases ubicadas en Pontevedra, Asturias y Valladolid.

Esta unidad se caracteriza por su agilidad, solidez y flexibilidad, y por estar en continua preparación y lista para operar en todo tipo de situaciones, ya sea en el ámbito de la prevención de los conflictos, de disuasión, mantenimiento de la paz o situaciones de crisis. La BRILAT VII, ha detallado el general, está compuesta en la actualidad por 3.336 militares, siendo la base más numerosa la de Figueirido, en Pontevedra, con 1.891 militares.

Especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada, la BRI VII es la unidad de referencia para la preparación en el ámbito de la Fuerza Terrestre en combate en zonas boscosas y tratamiento de heridos en combate. Su plan de instrucción y adiestramiento es enormemente exigente, suponiendo una media de 100 días al año.

En este sentido, el jefe de la BRILAT se ha referido al ejercicio ‘Strong Cohesion’ 2023 de la OTAN, hacia el que partieron ayer efectivos de esta unidad y que se desarrollará en el campo de maniobras de Lest, en Eslovaquia, entre el 6 y el 17 de noviembre. La proyección de fuerzas se realizará hasta el 6 de noviembre, y el repliegue entre el 16 y el 30 de noviembre. Los países que participan en mayor medida en este ejercicio son España, República Checa y Eslovaquia, y en menor medida, Alemania y Eslovenia.

«Queremos contribuir de forma eficaz al nuevo concepto de disuasión de la Alianza. La misión que hemos recibido es adiestrarnos en la proyección de fuerzas, desarrollar la interoperabilidad, adiestrarnos a nivel de brigada y replegarnos», ha explicado el jefe de la BRILAT, que ha detallado que España participará con 460 efectivos y demostrará con su presencia «que tenemos capacidad de Ejército moderno».

La tradición «aerotransportable» de la brigada le predispone una especial preparación para las acciones móviles y una capacidad de transporte por vía aérea. Desde su creación en 1969 ha participado en operaciones tanto en escenarios internacionales (Afganistán, Líbano o Mali), como en territorio nacional (operación ‘Centinela Gallego’ u operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’).

El coronel Mateo ha explicado a su vez los planes de formación para el empleo organizados por el Ministerio de Educación y el SEPE, y ha reconocido que desde la BRILAT, y desde todo el Ministerio, se realiza un enorme esfuerzo para garantizar a sus integrantes una formación adecuada de cara a conseguir la permanencia o su posible incorporación laboral en el mundo civil.

Pésame a familiares y compañeros

Durante la visita, en la que se ha celebrado un acto de homenaje a los caídos, la titular de Defensa y el JEME han mantenido un encuentro con los familiares del soldado Iván Mejuto Rodríguez, fallecido el pasado 19 de octubre en un accidente de tráfico tras volcar el vehículo militar que conducía cuando regresaba del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, donde había participado en el ejercicio de instrucción ‘Azor 23’.

Robles ha expresado su pésame a la familia y le ha transmitido el cariño y el caluroso abrazo de toda la familia militar.

En el vehículo le acompañaba el sargento Raúl Molina Descalzo, quien lamentablemente también falleció ayer jueves a causa de las heridas sufridas en el siniestro. Ambos estaban destinados en el Grupo de Artillería de Campaña VII.

La ministra ha tenido unas palabras para sus compañeros de unidad, en las que les ha recordado que los dos fallecidos «estaban felices de formar parte de la brigada» y de la gran familia de las Fuerzas Armadas.

«Iván y Raúl viven en todos y cada uno de sus compañeros, y eso les tiene que dar fuerza. A la vez les tiene que dar fuerza saber que la muerte no solo no es el final, sino que también es la fuerza de la vida para seguir trabajando, defendiendo a España, en lo que todos creemos», ha expresado la ministra. «Las Fuerzas Armadas son grandes, el Ejército de Tierra es grande, esta brigada es grande. Muchas gracias por todo, por su trabajo y esfuerzo y por el orgullo que sentimos», ha añadido Robles.

Por su parte, el JEME también ha tenido unas palabras de cariño para los compañeros de los dos fallecidos, y ha dado las gracias a la ministra «por estar siempre con nosotros y con las familias» y por «dirigirnos en la entereza, siempre mostrando preocupación por la familia y por los compañeros que dejamos».

«El espíritu de compañerismo nuestro va siempre, en todas las celebraciones y actos militares, a tener presentes a Raúl e Iván. Contad con el Ministerio de Defensa, con el Ejército de Tierra, con la brigada y con el grupo de artillería, porque hoy más que nunca somos vuestra familia», ha expresado el general Enseñat.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario