Ecologistas suizos se desplazan a Doñana para estudiar la presunta destrucción de los pasos de lince financiados por Europa

por Redacción Nacional

Si hace solo unas jornadas una productora televisiva canadiense estuvo trabajando en el arroyo “Algarbe” de Hinojos, cubriendo la destruccion, y desaparicion de tres masas de bosque, ahora la medioambientalista suiza Pascuale Fardel ha volado desde Zúrich para conocer con detalle lo sucedido, y poder solicitar la intervencion de entidades de proteccion del medio ambiente y de la propia Comision Europea

Hace aproximadamente un año, el Grupo Ecologista Femenino “Mujeres por Doñana” recibió una llamada urgente de vecinos de la localidad de Hinojos, angustiados porque, con una rapidez inaudita, operarios con el apoyo de maquinarias pesadas se estaban llevando bosques de chopos y pinos situados en arroyos naturales de enorme riqueza medioambiental. Unas zonas que hasta ese mismo momento se habían considerado, por parte de las administraciones, “sagradas” respecto a su preservación.

Cuando las ecologistas llegaron a la zona, para su sorpresa e indignación, comprobaron el enorme destrozo ocasionado en un lugar que además era un espacio catalogado como de especial protección en base a la existencia de Lince Ibérico (Lynx Pardinus),  Águila Calzada (Hieraaetus Pennatus) o pequeñas aves que son verdaderas joyas ornitológicas como el Chochín ( Troglodytes Troglodytes).

Conocedoras de que esos arroyos eran competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, avisaron a esta de lo sucedido recibiendo una visita de inspección a cargo de un agente de Confederación. El agente no tenía conocimiento de lo sucedido y manifestó, que, en principio, la Confederación no había recibido ninguna solicitud de ningún Ayuntamiento o particular para efectuar esa tala de árboles jóvenes en las tres zonas afectadas. Era la Confederación, presuntamente, la que debería haber tramitado, en caso de verlo viable y necesario, la solicitud de tala a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una Delegación regida, desde hace poco tiempo, por el político Pedro Yorquéz del Partido Popular.

Pero las sorpresas no acabaron aquí. Ante el impacto mediático de la destrucción de estas zonas que representaban una importante vía de movilidad para el Lince Ibérico, las instituciones  comenzaron, según “Mujeres por Doñana” a excusar lo sucedido con explicaciones, cuanto menos, difíciles de creer pero que si permitían percibir-según las activistas- señales de nerviosismo en las Administraciones.

Al poco tiempo, también se involucraron de forma relevante los miembros de “Ecologistas en Acción” que, tras visualizar las tres zonas afectadas, decidieron iniciar un procedimiento de denuncia (actualmente en trámite), tras el cual se paralizaron al instante las cortas en la zona, dejándose incluso los troncos cortados sin recoger a pesar de que las instituciones reiteraban la “legalidad” del arranque de las masas forestales reseñadas.

-LA ZONA DESTRUIDA SE ENCONTRABA CONTEMPLADA EN EL MARCO DE RESPONSABILIDAD DE INSTITUCIONES COMO EL FONDO EUROPEO AGRICOLA DE DESARROLLO RURAL, EL PROGRAMA LEADER, O LA PROPIA JUNTA DE ANDALUCIA. SIN EMBARGO, DESDE LA NUEVA DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE DE HUELVA PUSIERON EN TELA DE JUICIO LA IMPORTANCIA DE LA ZONA DEVASTADA Y DENOMINO “MEROS JUICIOS DE VALOR” LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTAN, PARA LA VIABILIDAD DEL LINCE, LAS ZONAS TALADAS. NO OPINARON IGUAL LOS COLECTIVOS CON AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS AFECTADAS. COLECTIVOS COMO “ECOLOGISTAS EN ACCION” QUE SE HAN PERSONADO COMO DENUNCIANTES ANTE HECHOS QUE CONSIDERAN GRAVES –

Las activistas onubenses quedaron estupefactas por la actitud del Delegado de Huelva y reconocen que sencillamente pensaban que las explicaciones que remitía la Delegación eran una especie de broma. Pero, según ellas, comprobaron que no se trataba de ninguna broma cuando siguieron recibiendo, tras cada alegación, nuevos escritos de respuesta. Respuestas que también fueron notificadas por la Secretaria General Provincial, Patricia Núñez de Arenas, a la organización “Ecologistas en Acción”.

De esta forma, y amparándose, según ellos, en informes de agentes dependientes de su propia Delegación de Medio Ambiente (no de Confederación Hidrográfica), se informaba que se cortaron los bosques del Arroyo protegido porque podrían caerse en un olivar que se ha sembrado a escasos metros del cauce y afectar a los operarios o, incluso, se llega a alegar, en base a informes, que las cortas denunciadas se habían producido hace años.

Pero lo más llamativo que se puede leer en la redacción del escrito, es la –supuesta- denuncia e inquietud de un vecino del pueblo que había visto caer un árbol del bosque dando a entender, comentario que deja perplejas a las personas que leen las alegaciones, que esa inquietud sirve para excusar el arranque de tres enormes masas de arboleda, separadas unas de otras por importantes distancias, algunas alejadas de cualquier zona de paso humano, y totalmente saludable en su mayor parte. Árboles talados cuya madera, a día de hoy, nadie comunica a donde fue trasladada y cuál ha sido su aprovechamiento económico.

Eso sí, sin titubear, el equipo de Pedro Yorquéz manifestó que tampoco ellos habían firmado la autorización. Es decir: un extraño galimatías que se va retorciendo más y más a cada momento y donde todos los responsables, según opinión del colectivo femenino intentan, presuntamente, ganar tiempo o diluir responsabilidades.

En “Mujeres por Doñana” no se rindieron ante la situación y siguieron exigiendo explicaciones y difundiendo lo sucedido a los medios de comunicación.

Unos meses después una agencia canadiense se puso en contacto con ellas para poder realizar un episodio de televisión para mostrarlo en su país. Y es que los canadienses ya consideran todo lo que está sucediendo en Doñana, como un desastre natural sin precedentes en el Planeta. Los pozos que secan la Marisma, la agricultura intensiva e incluso la vida de los inmigrantes que viven en ciudades de plástico en el entorno del Parque Nacional son hechos conocidos, y que generan inquietud, en una gran parte de la población mundial.

Después de la visita de la productora, ahora es una ecologista suiza la que ha visitado durante tres días la zona, desplazándose desde Zúrich. Tras su primer día de observación ha quedado estupefacta, tanto por la destrucción visualizada, como por las respuestas institucionales que el Departamento de la Junta de Andalucía ha remitido a los denunciantes y que ha tenido la ocasión de leer.

En estas intensas jornadas Pascuale Fardel ha recogido material gráfico de la destrucción del Arroyo “Algarbe”, y del paso de Lince Ibérico devastado en el puente de la carretera que une la localidad de Chucena e Hinojos (Arroyo Chucena), presuntamente, para favorecer el desarrollo de una empresa eléctrica en la zona.

También la helvética ha querido visitar la Unidad de “Burros Bomberos de Hinojos-Doñana”, un proyecto de desbrozado natural usando asnos que, si bien ha despertado el interés dentro y fuera de nuestras fronteras tampoco -así lo manifiestan las ecologistas- parece interesar lo mas mínimo a la Junta de Andalucía.

En lo que reconocen como una opinión libre y personal, “Mujeres por Doñana”, considera que la llegada del nuevo Delegado del Partido Popular ha supuesto un enorme paso atrás en el esfuerzo realizado por el anterior Consejero de Medio Ambiente José Fiscal López (PSOE) en la preservación de estos espacios.

Político que, con la plena implicación, de su viceconsejero José Luis Fernández Garijo se empeñó en la regeneración del ecosistema ribereño del arroyo “Algarbe”. El mismo ecosistema que, en la actualidad, está siendo, literalmente, devastado.

La situación actual resulta desalentadora para el colectivo femenino, pero aún confían que el Presidente Moreno Bonilla se decida a tomar alguna decisión en un asunto que no puede intentar esconderse ni un minuto más y que-de hecho- ellas manifiestan que no van a permitir que, finalmente, se quede sin resolver.

Buen ejemplo de ello lo representa un cartel de atención a los conductores por el paso de Lince en la zona tirado en el suelo. El cartel metálico atesora los logotipos de diversas entidades españolas y europeas y, durante la visita de la activista suiza, lo encontraron arrancado y apartado, cerca de lo que antes fue un paso de carretera del felino -en peligro de extinción- más importante del mundo.

La relevancia que va tomando la situación pone en un nuevo aprieto al Presidente Juanma Moreno, justo cuando se comenzaban a apagar los ecos de la alarma social surgida en su defensa de ampliación de regadío agrícola en nuevas zonas del entorno natural.

Pascuale redactará notas de prensa que difundirá a los medios de comunicación, tanto suizos como europeos, de cara a que se conozca lo que está sucediendo en esta zona del sur de España con las llamadas “vías de movilidad del Lince”. También manifiesta que escribirá al Delegado Pedro Yorquez para expresarle su indignación como ciudadana europea y como amante de la biodiversidad de Doñana.

Por ultimo estudia elaborar un informe a la Comisión Europea para que evalúe los hechos y llegado el momento, si se observan ilegalidades, poder solicitar la devolución del dinero Comunitario invertido en estos proyectos.

Posibilidad esta, que podría coincidir con la reciente exigencia de la devolución de los fondos y subvenciones (262.000 euros) que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía   otorgó al Ayuntamiento de Almonte-Huelva. Subvenciones que, tras los mecanismos de control, se consideran   malgastadas por parte del Consistorio. Resulta significativo que el dinero estaba encaminado, supuestamente, al desarrollo sostenible de la costa de Matalascañas, en el litoral de Doñana.

La situación de Doñana se ha convertido, sin lugar a dudas, en la “Espada de Damocles” de Juanma Moreno y su gobierno autonómico, y este nuevo episodio de, supuesta, destrucción de espacios protegidos para ser aprovechados por empresas privadas, madereras y eléctricas, volverá a poner a prueba la capacidad del Partido Popular para sortear las problemáticas de lo que fue el espacio natural más importante de Europa.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario