40 españoles consiguen salir de Gaza hacia Egipto

por Redacción Internacional

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que un primer grupo de españoles que se encontraba en la Franja de Gaza ya ha pasado un primer control en el paso de Ráfah, que comunica el enclave con Egipto

«La ultima información es que los primeros hispalopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto», ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a su llegada a la reunión con los homólogos europeos en Bruselas.

«Tenemos que ser cautos hasta en el último momento y ya hemos hablado con el Ministerio de Defensa para que sus aviones vengan en el momento oportuno» para trasladarles a España, ha añadido el ministro.

Nacionales de otros países han podido salir antes, pero los españoles no han salido hasta este lunes. El retraso ha provocado la protesta de sus familiares en España.

En total, la comunidad con pasaporte español de Gaza es de unas 180 personas, y ahora se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del 7 de octubre. Los bombardeos han costado la vida a 11.180 personas en Gaza, incluyendo 4.609 niños, según datos de las autoridades sanitarias locales, que la OMS considera válidos. Mientras, Israel ha reducido de 1.400 a 1.200 el balance de muertos por el ataque de Hamás, y hay unos 200 israelíes que siguen secuestrados por las milicias palestinas.

«Todo está destruido»

Los españoles irán saliendo en tandas de entre 30 y 40 personas al día, según el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, también incluido en la lista de salidas de hoy.

«Es una situación inimaginable, ni en las películas de terror», ha declarado al Sousi, de 73 años, sobre la devastación que sufre Gaza. «El mundo se ha olvidado» de los palestinos del enclave, ha añadido, según informa Efe.

«Estábamos muy mal, no había gas, agua ni comida, los alimentos que quedan están cada vez peor» y hay «bombardeos por todos lados», ha declarado a EFE Amelia Julia Sayans, española de 70 años y casada con un gazatí que ha logrado cruzar esta mañana el paso fronterizo de Ráfah.

Sayans estaba desplazada al sur con su familia, a la ciudad de Jan Yunis, tras haber huido de la localidad norteña de Beit Hanoun, «totalmente destruida» por los bombardeos israelíes, y donde su casa familiar quedó «cien por cien» destruida.

Esta anciana ha cruzado sin su marido palestino, que se ha negado a marcharse. «He estado detrás de él para que venga conmigo y no le pude convencer, quiere quedarse y esperar a recoger lo que haya entre escombros». Sus hijos también siguen refugiados en el piso de una familia que les acogió en Jan Yunis.

Kamal Ukasha, oftalmólogo de cincuenta años de Yabalia (norte), ha abandonado el enclave con su mujer y sus seis hijos empezar una nueva vida en España, donde ya tiene a dos otras hijas.

«Buscaremos un lugar donde trabajar en España», ha asegurado. «La guerra ha sido extremadamente difícil para todos (…) Tenía un centro médico privado y quedó completamente destrozado al inicio de la guerra», ha añadido.

«De camino de Yabalia a la ciudad de Gaza, en general se ve todo destruido, y en Gaza ciudad igual», ha asegurado Ukasha.

Fuente: RTVE.es

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario