Barcelona, Valencia, Zamora, Tudela, Ourense, Vigo y Madrid han sido las siete ciudades donde ha parado la gira solidaria entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre
PGR ONG, entidad sin ánimo de lucro de la ex jugadora de rugby Patricia García, ha finalizado la gira solidaria «Rugby Libre España» tras haber realizado un recorrido con el que ha llevado a siete ciudades españolas un programa de actividades deportivas y culturales dirigido a promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y expresión de la libertad individual a colectivos vulnerables, clubes deportivos y público general.
La gira solidaria, que ha visitado siete ciudades españolas a lo largo de seis semanas, ha llevado el rugby a más de 1500 personas. Rugby Libre España inició su recorrido en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat los días 15 y 16 de septiembre, donde reunió a casi trescientos asistentes. La segunda parada de la gira tuvo lugar en Valencia durante los días 22 y 23 de septiembre, congregando a más de doscientas personas; mientras que la tercera sede en recibir la gira fue Zamora el 27 y el 28 de septiembre con un total de casi cien participantes.
Créditos Estrella Jover @estrellajover
En octubre, Tudela reunió a 240 asistentes entre los días 5 y 7 con motivo de las actividades de la gira. Rugby Libre España efectuó doble parada en Galicia, con las sedes de Orense, del 17 al 19 de octubre, y Vigo, los días 20 y 21. Más de un centenar de orensanos disfrutaron de la programación de la gira, cifra muy similar a la sede de Vigo, donde se alcanzaron los 120 asistentes. Finalmente, Madrid ha sido la sede encargada de despedir la gira solidaria con un conjunto de actividades que se han extendido desde el 25 hasta el 28 de octubre, reuniendo en total a casi quinientos asistentes.
La gira solidaria ha contado con la colaboración de referentes del mundo del deporte y la cultura que han apoyado al equipo de PGR ONG durante el desarrollo de las actividades en las diferentes sedes.
Créditos Estrella Jover @estrellajover
Las internacionales Clàudia Peña, jugadora del AVRFCBarcelona y de la Selección Española que debutó con el XV en 2022 y en enero se estrenó en Dubai con el equipo de seven, y María Calvo, quien acumula numerosos galardones como el Campeonato de Europa con la selección española de rugby 15 (2019, 2021) y la 6ª plaza en la Serie Mundial (Dubái, 2021), acompañaron al equipo de la ONG en las paradas de Barcelona y Valencia respectivamente.
Así mismo, la gira solidaria ha contado con la participación de la jugadora argentina Ariana Pérez, quien ha sido parte de la selección de rugby 7s tanto de Argentina, su país natal, como de México, donde residió doce años. Pérez voló a España desde Australia, donde ha jugado en la liga de Super Rugby formando parte de la franquicia de Melbourne Rebels, para unirse a las tres últimas paradas de la gira.
A las sedes gallegas de Rugby Libre se han unido las ex jugadoras de la selección española de rugby Rocío García Eiras, considerada una de las mejores pilier españolas de la historia reciente y actual vicepresidenta de la Federación Gallega de Rugby, y Berta García Alonso, quien fue Diploma Olímpico en Río 2016 y disputó tres mundiales de rugby XV (2006, 2014 y 2017) y dos de Seven (2009 y 2013).
Por su parte, Isabel Rico – capitana de la Selección Española de rugby, de la Selección Madrileña y el Club Olímpico de Pozuelo que cuenta con 36 caps y con numerosas distinciones, como su nombramiento como mejor jugadora de DH en 2015 – se unió a PGR ONG en la última parada de la gira para apoyar en las diferentes actividades deportivas.
Créditos Estrella Jover @estrellajover
En cuanto a los referentes culturales, la compositora, productora e intérprete Brisa Fenoy protagonizó una de las actividades más emotivas de la gira en la sede catalana. Por su parte, los artistas murales Galletamaria y Bertolotto lideraron las actividades artísticas en las sedes de Barcelona, Valencia, Ourense y Madrid.
Durante las diferentes fechas, se han realizado una serie de actividades deportivas y culturales dirigidas tanto a colectivos vulnerables – como menores con medidas tuteladas, personas con discapacidad intelectual y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros colectivos – como al público general y clubes deportivos.
Estas actividades están dirigidas a fomentar la confianza, las capacidades de autoliderazgo y la gestión emocional, brindando recursos especialmente a las personas para superar obstáculos y tomar decisiones responsables en la búsqueda de sus objetivos. El proyecto se esfuerza por incidir en la inclusión social a través del empoderamiento de los participantes.
En relación a las actividades deportivas, el equipo de Rugby Libre, un grupo de profesionales capacitados con habilidades tanto pedagógicas como técnicas y específicas de rugby, ha impartido talleres de entrenamiento a colectivos en riesgo de exclusión. Con el fin de aumentar el alcance de la iniciativa y de integrar a los colectivos en riesgo de exclusión con los clubes de rugby locales, se han organizado torneos de rugby cinta, modalidad sin contacto en la que el placaje se sustituye por la retirada de unos cinturones, que consistía en encuentros no competitivos en los que también podía participar el público general.
En cuanto a las actividades culturales, en la gira se han llevado a cabo talleres de pintura creativa con un hilo conductor común: la educación en valores y la inclusión. Con el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje y los valores de Rugby Libre como bandera; los participantes en las actividades artísticas han creado varios murales colectivos bajo el paraguas de los objetivos del proyecto Rugby Libre.
También en relación al ámbito cultural y de la mano de la compañía teatral «Malaeva», el 28 de septiembre se estrenó en la sede de Zamora «Fair Play«, una obra de teatro pionera en España en la que el rugby juega un papel como deporte y como un espacio donde se pueden superar prejuicios y estereotipos, aunando los lenguajes del deporte y el teatro para narrar cómo reacciona el entorno social ante una atípica situación: una adolescente que no tiene el espacio para desarrollarse.
Para clausurar la gira de este año, se celebró la Gala PGR ONG, que reunió a más de un centenar de personas en la sede del Comité Olímpico Español. El presidente de esta institución, Alejandro Blanco, fue el encargado de abrir la gala con un emotivo discurso que dirigió a la fundadora de la ONG. Por su parte, Ricardo Echeita, director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, patrocinador de la última sede, cerró la gala con unas palabras que demostraban el orgullo que siente el gobierno municipal al ser patrocinador de la sede.
Créditos Jean François Sanchez @jfs_rugby_photography
Durante la gala, presentada por la humorista Sara Escudero, se estrenó el documental «The Fifty Kicks», rodado durante la gira del año pasado Rugby Libre Kenia, cuyo proceso de producción fue comentado en una posterior mesa coloquio por tres representantes de las entidades co-productoras: PGR ONG; Manila FIlms y La Máquina de Luz.
Así mismo, se entregaron los Premios Solidaridad PGR ONG: cinco galardones que reconocen a personas de influencia que han dejado un legado social para construir un mundo mejor. Los premiados de la noche fueron el escritor, actor y director Carlos Bardem; la Selección Española Absoluta Femenina de Fútbol; el actor, director y rapero Juan Manuel Montilla, conocido como «El Langui»; la periodista Paloma del Río y el escritor y creador de contenido Javier Ruescas.
Créditos Jean François Sanchez @jfs_rugby_photography
Rugby Libre mira más allá de estas seis semanas, y es que tras la finalización de la gira, se pondrá en marcha el Programa de Cooperación al Desarrollo: una etapa de permanencia y legado del proyecto que tiene como objetivo colaborar activamente con las contrapartes iniciales, mejorando la situación de vida de los participantes y las entidades colaboradoras mediante formación y apoyo.
La gira cumple tres objetivos principales: generar alianzas con entidades locales para facilitar la creación y continuación de proyectos que trabajen los mismos objetivos, contribuir a mejorar la situación de vida tanto de las personas participantes como la de las entidades desde la formación y el acompañamiento; así como comunicar y mostrar cómo el deporte en general, y más concretamente el rugby, puede provocar un impacto positivo en la vida de las personas, generar contextos de transformación e integración social, así como una educación en valores.
Créditos Jean François Sanchez @jfs_rugby_photography
Foto portada: Jean François Sanchez @jfs_rugby_photography