«Acércate al voluntariado» anima el cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional del Voluntariado

por Redacción Nacional

Acércate al voluntariado’ anima el cupón de la ONCE del martes, 5 de diciembre, dedicado al Día Internacional del Voluntariado. Cinco millones de cupones difundirán el importante valor que tiene quienes dedican parte de su tiempo a los demás.

En España hay más de 3,3 millones de personas voluntarias, lo que supone en el 8,2 % de la población. Aproximadamente un millón de personas son voluntarias jóvenes en nuestro país. Mas del 60% hace voluntariado una o más de una vez por semana, según datos ofrecidos mundovoluntario2030.

Entre quienes lo practican hay un 56% de mujeres y un 44% de hombres. El perfil del voluntariado sería el de una mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina e impulsa la acción solidaria en nuestro país. Se constituye en 1986, y está integrada por 80 entidades y plataformas, que representan a unas 29.000 organizaciones sociales radicadas por todo el Estado.

Voluntariado de la ONCE

La ONCE cuenta con varios programas de trabajo para voluntarios, cuyo objetivo es reforzar la consecución de la autonomía personal e inclusión social de las personas con ceguera o discapacidad visual grave afiliadas a la Organización. Para ser voluntario/a de la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa.

Las personas mayores de 18 años que quieran dedicar tu tiempo a esta labor social se pueden sumar. Recibirán una formación inicial con contenidos tales como pautas de comportamiento con las personas ciegas; aproximación a la ceguera; técnicas de guía; labor de la ONCE y acción de sus servicios sociales; y contenidos sobre los diferentes programas de voluntariado y sus requerimientos.

Hay diferentes programas, desde acompañamientos habituales al médico o al supermercado, a hacer deporte, visitar museos, pasear, leer correspondencia o libros, compartir experiencias laborales y mucho más. Todo un mundo de posibilidades repartidas en cinco programas: Programa de acompañamiento; Programa de acceso a la información; Programa deportivo; Programa cultural-recreativo; Programa de difusión-tutorización y Programa de voluntariado internacional.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados. 

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario