El Gobierno pide al PP renovar primero el CGPJ antes de “dialogar” para cambiar la ley

por Redacción Nacional

El Gobierno se amparó este martes en la posición del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para pedir al Partido Popular que, primero, se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acaba de cumplir cinco años con mandato caducado, y después abordar una posible reforma de la ley para la elección de sus miembros.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “la posición de este Gobierno es la misma posición, la posición común con la Unión Europea”. Añadió que el propio Reynders dijo ayer mismo ante el ministro Félix Bolaños, “de mantera clara y taxativa”, que el orden es primero “renovación, cumplimiento de la Constitución” y, posteriormente, “se podrá dialogar” sobre un cambio en la ley.

De esta manera respondió Alegría ante la última posición del Partido Popular de ofrecer al PSOE abordar paralelamente la renovación del CGPJ con los cambios en la ley. En La Moncloa consideran que el PP está en un «callejón sin salida» con este asunto porque se le acabaron las «excusas» para no renovar el órgano de gobierno de los jueces y que encima ahora, tras las últimas palabras de Reynders, tiene que «digerir» que la Comisión Europea no secunda su posición.

Así las cosas, Alegría indicó que el PP «haría bien» en «no continuar elevando sus frustraciones a las instituciones europeas» porque está «acumulando una abultada cartera de derrotas». La portavoz recordó entonces que en estos años el PP ha recurrido a Europa para «intentar evitar» la llegada de fondos europeos, «tildar de timo ibérico» la solución ibérica sobre la energía, y vetar el acuerdo de pensiones, pero que «ya en ese momento» se le instó a hacer una «oposición seria y constructiva».

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo apuntó que “próximamente” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactará con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras pedir al primer partido de la oposición una “reflexión” sobre su posición para que haga una “oposición seria y constructiva”, tras una «lectura correcta» de las palabras de Reynders. Alegría instó al PP a renovar el CGPJ porque es «una obligación legal» y lleva «cinco años y un día» con el mandato caducado.

Al margen de este asunto, la portavoz también valoró la charla que el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja pronunció en un colegio de Madrid y trasladó su «lamento por los estudiantes» que la escucharon. «Aquellos que hablaban del adoctrinamiento», comentó Alegría refiriéndose al exministro del PP que afirmó en esa charla con estudiantes que «España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA».

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario