Los niños de Xinzo o Verín, las últimas víctimas de la falta de casi 1.500 pediatras que precisa España

por Redacción Ourense

Xinzo de Limia y su comarca seguirán de momento sin una adecuada atención de pediatras para sus más de 1.500 niños y preadolescentes. El conselleiro de Sanidade tras una reunión con alcaldes de A Limia argumentó que no hay disponibilidad de esos especialistas en este momento para responder al malestar vecinal por la precariedad asistencial a los pequeños en el ambulatorio de Xinzo.

Ante esta coyuntura, la asociación convocante de la protesta del sábado 30 de diciembre estudia la posibilidad de nuevas movilizaciones.

Es un problema similar al acontecido hace tiempo en Verín. En estas dos villas ourensanas la escasez o carencia de estos especialistas motivó manifestaciones y movilizaciones vecinales.

Pero, independientemente de una posible dejadez en la gestión o de falta de previsión del Sergas y del lógico malestar de la ciudadanía, los datos oficiales avalan una notable escasez de pediatras en toda España.

Precariedad laboral

Los motivos son variados pero sobre todo se centran en el pluriempleo, condiciones laborales deficitarias, bajos ingresos y escaso reconocimiento profesional.  ES algo sistemático en el sistema sanitario español desde hace años.

En el hospital de Ourense la lista de espera media para consultas externas de Pediatría es de 26 días; según datos del Sergas; pero en otros centros españoles esa espera es mucho mayor.

Un 33% más son necesarios

Una asociación, que agrupa a más de 5.000 pediatras de Atencion Primaria de toda España, calcula que, en la actualidad, faltan alrededor de 1.400 pediatras en los centros de salud a nivel estatal. Ahora mismo trabajan en los ambulatorios españoles unos 5.000 especialistas. Esas cifras reflejan que haría falta un incremento del 33% en la contratación de esos especialistas en los ambulatorios españoles.

La carencia es tal que más de medio millón de niños en España no tienen atención pediátrica propiamente dicha, debiendo ser atendidos por médicos de familia o puericultores.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario